fbpx

Usted no puede negar de donde viene, siempre diga que es de un pueblo

Desde que tengo uso de razón mi abuela Hermilda siempre me inculcó mis orígenes, me contó cómo fue su juventud y el amor eterno que tiene con mi abuelo Ezequiel, dos jóvenes que decidieron emprender una vida juntos desde muy temprana edad y que hoy en día llevan 50 años de casados, el ejemplo más claro de que el amor si existe.

por | Mar 21, 2021 | Crónica

Usted no puede negar de donde viene, siempre diga que es de un pueblo. Desde que tengo uso de razón mi abuela Hermilda siempre me inculcó mis orígenes, me contó cómo fue su juventud y el amor eterno que tiene con mi abuelo Ezequiel, dos jóvenes que decidieron emprender una vida juntos desde muy temprana edad y que hoy en día llevan 50 años de casados, el ejemplo más claro de que el amor si existe.

Vengo de un municipio ubicado en la subregión del Occidente antioqueño más conocido cómo Sabanalarga Antioquia, donde cuenta con varios atractivos naturales, escondidos entre ríos y quebradas. Su iglesia es caracterizada por ser muy colonial y ni qué decir de la amabilidad y la pujanza de la población.

Cuando tenía 5 años escuchaba los relatos de mi tía Nidia sobre sus novios, donde hablaba del municipio cómo si fuera único, orgullosa de donde era y siempre me decía “usted no puede negar de donde viene, siempre diga que es de un pueblo”, así se la pasaba diciéndome la misma frase, pero yo no le prestaba atención, pues en ese entonces vivía allá y las personas que distinguía de otras partes sabían de qué municipio soy.

Mi papá Ezequiel, todas las noches me decía “humildad hija, humildad, eso es lo más bonito de una persona y nunca negar de donde es”, a mis 22 años aún me lo sigue diciendo y cuanto agradezco cada palabra de mis abuelos, mi tía y mi papá.

Pero eso fue lo que siempre le inculcó mis abuelos a mi papá y mi tía, nunca negar el pueblo, era el insulto más grande para ellos. Eso mismo hicieron conmigo y mi hermano Miguel, desde que tenía meses de nacida me llevaban a la finca, que está ubicada en la vereda San Pedro, muy pequeña rodeada de la naturaleza y el campo, respirando el aire fresco y escuchando a los pájaros a las 4 de la tarde.

Usted no puede negar de donde viene, siempre diga que es de un pueblo

Crecí oyendo las gallinas a medio día pidiendo comida, los domingos el parque principal estaba lleno, se apreciaba las escaleras llenas de café y los carros esperando a los campesinos para llevarlos nuevamente a las veredas. Desde las 7:00 a.m. tocaban el pito del carro para dar aviso que habían llegado del campo a hacer sus vueltas cómo mercado, hablar con amigos, vender sus productos y en época de café, llevarlo a la federación.

A las 10:15 el padre comenzaba a sonar las campanas de la iglesia para dar aviso de que faltaba poco para la misa de las 11:00 a.m. ese día las personas escogíamos la pinta más bonita, la del 24 y 31 cómo dicen. Llegar a la iglesia parecía un desfile de modas, al momento de salir, en los negocios se hacía una fila larga para pedir un cono de 500 o de 1000, era indispensable irse para la casa sin su helado.

Además, porque el calor era insoportable, por lo que ayudaba a refrescar el cuerpo hasta llegar a casa. El domingo, era tradición el sancocho en el almuerzo con arepa y cilantro, como buen pueblerino, ya sea de pollo o de hueso, hasta los dedos expresaban lo rico que sabía ese manjar.

En la ciudad el fin de semana comienza desde el viernes para nosotros los de pueblo es desde el sábado, pero los domingos es el día donde uno mejor se viste. Las tardes es la hora perfecta para sentarse por fuera de la casa a comer crema o bolis que vendían los vecinos, la tranquilidad de salir sin necesidad de pagar pasajes por ir a algún lugar o con miedo a que te roben el celular, de caminar sin miedo.

A partir del 2016 me vine para la ciudad de la Eterna Primavera (Medellín) a comenzar con mi estudio de Comunicación Social y Periodismo en la Uniminuto, lo primero que hice al presentarme fue decir que venía de Sabanalarga, la mayoría no conocía donde era, con orgullo y alegría explicaba dónde quedaba, cuál es su gastronomía y sus paisajes hermosos que lo rodean con sus montañas verdes.

Desde ese momento entendí a mi tía al hablar de ‘sabana’, la tierra querida, no me afectaban los comentarios que podían hacer al saber que era de ella o de “esa montañera” como dicen los citadinos, para mí no es un insulto, antes es un orgullo, muy pocas personas se dan la dicha de ver las estrellas en las noches, ya que no hay contaminación, ver el amanecer a las 5:30 a.m. respirar el aire puro y ver cómo se esconde la luna detrás de las montañas no tiene precio.

Actualmente llevo cinco años en Medellín, extrañando los mangos que caen del palo del árbol, los limones que se consiguen regalados y las calles despejadas sin estar mirando de lado a lado para ver si pasa un carro. Pero al estar lejos de mi tierra siento más el amor, me enorgullece ver como crece en su infraestructura, cultura, economía y población… ¡Orgullosa de donde soy, de Sabanalarga Antioquia!

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Por el respeto a la diferencia

Por el respeto a la diferencia

Susana es transgénero, nunca se identificó con el género que se le asignó al nacer. Desde muy pequeña sentía que estaba en el cuerpo equivocado. Cuando llegó la adolescencia y al percatarse de que nunca iba a poder hablar abiertamente de su condición sexual con su familia, decidió abandonar el hogar.

Más allá de la libertad

Más allá de la libertad

Rodrigo nació en la comuna 4-Aranjuez de Medellín, vivió de niño en medio de violencia y de las peripecias de las bandas o galladas barriales en sus luchas por la dominación territorial.

La historia de una extorsión

La historia de una extorsión

Algunos ciudadanos se dejan llevar por anuncios llamativos donde se ofrecen servicios sexuales y terminan siendo objeto de amenazas y extorsiones.

Sigue leyendo lo más reciente

Sí lo encuentras, me cuentas

Sí lo encuentras, me cuentas

Sí lo encuentras, me cuentas. Como mi trabajo depende de la información que logro recolectar, de las historias que llegan a mis oídos, de lo que observo, de la actualidad y los acontecimientos mundiales.

A mis amigos les adeudo…

A mis amigos les adeudo…

“A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento y el abrazo, el compartir con todos ellos la factura que nos representa la vida, paso a paso”. Alberto Cortez.

Los dueños de la verdad

Los dueños de la verdad

Los dueños de la verdad. Existen siempre tres verdades, la tuya, la mía y la verdad. «La verdad no tiene dueño”, dice el poeta Pedro Lezcano en su Romance de la verdad y de la mentira.

Deje de creer pendejadas (mitos Covid19)

Deje de creer pendejadas (mitos Covid19). Es increíble la cantidad de sandeces, mitos y pendejadas que se han inventado alrededor de la vacunación contra el Covid19, pero lo alarmante no es que inventen, sino que haya otros que lo crean.

Felicidades a los que saben ser padres

Felicidades a los que saben ser padres. Los que tenemos o tuvimos buenos padres, siempre creemos que el de nosotros es el mejor y con seguridad tenemos razón.