La alcaldesa Diana Stella Garrido Henao se refirió al tema en una entrevista por el canal Confidencial Colombia.
“Las dificultades que estamos padeciendo son desde el mes de enero, desde que comenzó este nuevo gobierno. Nuestro municipio tiene 45.000 habitantes, 45% de la población es urbana y 55% es rural. La población urbana es de aproximadamente 20.000 habitantes, que estamos hoy damnificados desde el 04 de enero que declaramos la Calamidad Pública por la falta de agua, ni una gota de agua, ni en los baños ni el reserva que tenemos de agua lluvia. Hemos sorteado está emergencia casi como un milagro y hay que entender que nuestra economía se basa en el turismo, que de paso ha sido afectado totalmente con la emergencia del Covid 19, para sumarle ésta otra emergencia.
Las dificultades que estamos padeciendo vienen desde el mes de enero, desde que comenzó este nuevo gobierno. Nuestro municipio tiene 45.000 habitantes, 45% de la población es urbana y 55% es rural.
Demostramos desde el 04 de enero que el municipio no tenía recursos para atender esta emergencia. Estuve en Medellín, visité al Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria a ver cuáles eran las opciones a corto, mediano y largo plazo.
El Gobierno Nacional nos ha ayudado con unos carro tanques, 50 en total para que nosotros hiciéramos 16 puntos de acopio en los barrios de la cabecera urbana, pero lo que nosotros necesitamos es el proyecto definitivo para poder tener agua de forma permanente en nuestro municipio.
Algunos senadores de la República me han ayudado a abrir puertas con en el Ministro del Agua. El problema es que en Arboletes no tenemos un río de donde canalizar el agua, o sea que nos toca mirar otras alternativas como en el Departamento de Córdoba que tienen un proyecto del agua y por la cercanía porque compartimos límites con ellos, aunque este proyecto tiene muchos problemas jurídicos, demandas. Desde este escenario, es muy difícil encontrar una solución rápida para resolver esta emergencia”. Concluyó la mandataria.
Y es que la laguna que surtía el acueducto de Arboletes, se secó y dejó sin agua a los habitantes, por ahora, la población sobrevive con los carros tanques de agua que la Administración Municipal y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres han suministrado (Dapard).
Según la alcaldía del municipio, han sido repartidos 32.593.000 litros de agua potable mediante ocho carro tanques. Además, se han invertido $1.780.000.000 aproximadamente, para la atención de la emergencia. Los recursos han provenido del Dapard, la administración municipal y el sector privado.