fbpx

Avanza la construcción de Instituciones Educativas en Murindó y Buchadó

 La Secretaría de Educación de Antioquia realizó visita al municipio de Murindó y al corregimiento Buchadó, de Vigía del Fuerte, para validar el avance de las obras que se realizan en los territorios vecinos del río Atrato en el Urabá antioqueño.

por | Jul 29, 2023 | Murindó, Urabá Crítica

Avanza la construcción de Instituciones Educativas en Murindó y Buchadó. La Secretaría de Educación de Antioquia realizó visita al municipio de Murindó y al corregimiento Buchadó, de Vigía del Fuerte, para validar el avance de las obras que se realizan en los territorios vecinos del río Atrato en el Urabá antioqueño.

Durante la jornada se recorrieron las sedes educativas que evidencian el avance de obra que beneficiará a las comunidades con la construcción de infraestructura educativa adecuada para los niños, niñas y adolescentes.

La Gobernación de Antioquia, en articulación con la administración municipal de Murindó, trabaja para brindar condiciones a los estudiantes para que puedan recibir sus clases antes del proceso de reubicación territorial que se realizará a la población. Para la comunidad murindoseña se realiza una inversión superior a los 3.200 millones de pesos, que contempla la construcción de 8 aulas y un restaurante escolar sobre palafito, previendo la zona de inundación en la que se encuentra el municipio.

La sede educativa se construye en material de fácil desarmado, teniendo en cuenta que serán trasladadas. Actualmente la obra tiene un avance de ejecución del 78%, y se espera que en el próximo trimestre sea entregada para el uso de los locales.

Puede leer: Murindó ya cuenta con el sistema SAMA para alertar a la comunidad ante alguna emergencia

En Buchadó, corregimiento de Vigía del Fuerte, se recorrieron las instalaciones de la nueva sede educativa. Esta cuenta con espacios amplios y coloridos con condiciones especiales para contener la humedad y el sol. Los estudiantes y docentes tendrán salones, baterías sanitarias, restaurante, biblioteca, salón de química y física, sala de sistemas y multi espacio para la comunidad.

La obra avanza en un 94% y se tiene programada su entrega para el próximo trimestre. En la construcción de esta sede educativa se invierten recursos superiores a 13.250 millones de pesos.

La secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz Viana, expresó que «visitamos Murindó y el corregimiento de Buchadó en Vigía del Fuerte para revisar el avance de las obras educativas que beneficiarán a las comunidades vecinas del río Atrato. Estamos terminando las obras, esperamos entregarlas en el próximo trimestre, que las comunidades educativas estén en ambientes dignos, donde se mitiguen los factores de riesgo como la inundabilidad. Estamos dignificando las condiciones docentes y estudiantiles con espacios generosos para todos. Estas son construcciones inéditas, estamos muy entusiasmados por la entrega que realizaremos».

Jorge Eliecer Mosquera, rector de la Institución Educativa Rural Buchadó expresó que «agradecemos los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia que entendió la necesidad que teníamos, las inundaciones ahora serán historia, el río no nos afectará más y no tendremos que parar las clases o trabajar en horarios de emergencia. Es una satisfacción para la comunidad Buchadoseña recibir una obra en condiciones dignas para todos.»

«En Murindó estamos agradecidos con la Gobernación de Antioquia por realizar la construcción de la nueva institución educativa en el casco urbano municipal. Se han presentado dificultades por fenómenos naturales para la construcción, pero en poco tiempo podremos disfrutar la nueva planta física educativa de nuestro municipio”, mencionó Orlando Quejada Ledesma, alcalde del municipio de Murindó.

La inversión total en los dos municipios asciende a 16.450 millones de pesos y beneficiará a 4.295 habitantes de los estos municipios vecinos del río Atrato.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

Urabá se prepara para recibir el Tercer Encuentro Subregional de Turismo

El Carnaval de Vida de Urabá será el marco en el que se desarrollará el Tercer Encuentro Subregional de Turismo, un espacio para aprender, construir y discutir sobre el desarrollo turístico de Urabá.

Dagran sobre el río Tadó

En tragedia terminó paseo para realizar Tubing sobre el río Tadó en Mutatá

Una creciente súbita del río habría ocasionado el trágico accidente en el que la masa de agua arrastraría con 10 turistas y causaría la muerte de uno de ellos.

Murindó ya cuenta con el sistema SAMA para alertar a la comunidad ante alguna emergencia

Como un logro importante para la protección de la vida calificó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, la llegada del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, al municipio de Murindó.

Hallaron muerta a un delfín hembra en Turbo

Un delfín de aproximadamente 80 kilos, fue encontrada muerta en el sector conocido como Playa Dulce de Turbo.