fbpx

Arboletes desarrolla un sistema silvopastoril

Arboletes desarrolla un sistema silvopastoril. De la mano de la Universidad de Antioquia, este municipio del Urabá antioqueño comenzó la implementación de este método de producción animal sostenible.

Arboletes desarrolla un sistema silvopastoril. De la mano de la Universidad de Antioquia, este municipio del Urabá antioqueño comenzó la implementación de este método de producción animal sostenible que involucra ganado, pasto, árboles y/o arbustos en un mismo sitio. Al hacerlo, los árboles actúan de manera positiva sobre los pastos y animales.

Según Georgiro Cando Ortíz, secretario de desarrollo económico de este municipio “Es importante realizar el ejercicio pedagógico de enseñarle al campesino de que se trata el sistema silvopastoril, porque es un término relativamente nuevo para nosotros en el municipio y puede generar confusiones o no decirle nada al que lo escucha”.

Tal como se mencionó anteriormente, el sistema silvopastoril es la integración de pasto, árboles y arbusto. Este método busca la producción de alimento para el ganado. Actualmente se está implementando en muchas partes de Colombia y ha generado excelentes resultados.

El secretario añadió que las fincas ganaderas en Arboletes solo tienen cultivado pasto para las reces. Gracias a los sistemas silvopastoriles, podrán sumar árboles grandes, los cuales darán frutas; y arbustos con los que se alimentará el ganado. El sistema silvopastoril multiplicará la producción de alimentos en las fincas donde se implementó, logrando así un fortalecimiento de las fincas de pequeños y medianos productores para que se vuelvan potencia en la venta de carnes.

Con el mejoramiento de las reces, en consecuencia mejorará el sistema de carnes de este municipio de Arboletes, teniendo en cuenta la cercanía con el puerto que se está construyendo en Turbó, el cual facilitará su exportación a otras zonas.

Un claro ejemplo de la efectividad del programa es que donde antes engordabas 5, ahora puedes engordar 15 vacas.

Los beneficiarios directos en el municipio de Arboletes fueron 28 familias del área rural y su inversión es de $2.300 millones de pesos. El proyecto inició en Arboletes el 10 de agosto y los resultados se verán aproximadamente en diciembre.

Este proyecto se está desarrollado de la mano de la Universidad de Antioquia. Con recursos económicos de la Gobernación y participan municipios de Turbó, San Pedro y Arboletes.

 

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.
Se lanzó oficialmente la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

Se lanzó oficialmente la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

Con un desfile que recorrió más de tres kilómetros, en el que participaron delegaciones de los 11 municipios de Urabá, se hizo oficial la candidatura de la región para ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027.

leer más

Inundaciones en San pedro de Urabá tienen afectada a la comunidad

Mas de 80 familias afectadas por inundaciones en veredas del municipio de Urabá

Avanza la construcción de la avenida Alfonso López en Apartadó

Avanza el proyecto de construcción de la Avenida Alfonso López en Apartadó.

Los municipios Urabá firmaron acuerdo de voluntades para constituir una Región de Planeación y Gestión

La subregión del Urabá antioqueño en reunión que favorecerá las localidades.

Abatidos cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de atentar contra policías

Las autoridades dieron a conocer cinco cadáveres pertenecientes a este grupo delincuencial en Antioquia.

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, ahora es una realidad

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir.

A %d blogueros les gusta esto: