Mediante las redes sociales del municipio de Necoclí, se informa que el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo se encuentra reunido de manera extraordinaria debido al incendio forestal que se presenta en cercanías de la Ensenada de Rionegro, específicamente, en el sector conocido como Perro Pipón.
La ensenada de Rionegro, Reserva Biológica, está conformada por aproximadamente 270 hectáreas de manglar que forman laberintos naturales. Se constituye en el espacio ecológico por excelencia del municipio de Necoclí, en el que se congrega uno de los ecosistemas más ricos del planeta: el manglar, sitio de desove y reproducción de peces, moluscos, crustáceos, y ambiente propicio para la migración de aves, lugar ideal para los amantes a la naturaleza donde podrás observar paisajes únicos y aves migratorias.
En la reunión participa Corpourabá, la Secretaría Municipal de Desarrollo Agropecuario, Económico y Gestión Ambiental; los Bomberos Voluntarios de Necoclí, la Policía Nacional y la Dirección Municipal de Gestión del Riesgo.
La ensenada de Rionegro es un sitio de desove y reproducción de peces, moluscos, crustáceos, y ambiente propicio para la migración de aves.
Cabe anotar, que en virtud del principio de prevención, las decisiones que tome el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y las autoridades ambientales, deben estar fundamentadas en un riesgo conocido, el cual debe ser identificado y valorado mediante los respectivos estudios ambientales. Además, deben tener en cuenta el principio de “diligencia debida”, que constituye la obligación de ejecutar todas las medidas necesarias para ante todo precaver las afectaciones ambientales generadas por el incendio, para así, mitigarlas, corregirlas y compensarlas.
El poderoso incendio en Necoclí, se inició en la tarde del jueves, ha destruido al menos 15 hectáreas de manglar en el sector conocido como Perro Pipón en inmediaciones la ensenada de Rionegro, una zona protegida ubicada en el distrito de manejo integrado del norte de Urabá.
Aún se desconocen las causas de la conflagración cuyas llamas se alcanzabas a divisar desde las costas del casco urbano de esta población antioqueña. Los bomberos de Necoclí aúnan esfuerzos para contener el incendio que podría extenderse a zonas cercanas debido a los fuertes vientos que se presentan en la zona.