fbpx

Genocidio en Palestina: la barbarie Israelí debe detenerse

El ataque aéreo contra un complejo residencial en el campo de refugiados de Yabalia, es una violación flagrante del derecho internacional y hace parte del genocidio,

por | Nov 6, 2023 | Editorial

El conflicto en Oriente Medio entre Israel y Palestina es una herida abierta que parece no cicatrizar. Las recientes noticias que llegan desde la región no hacen más que confirmar una triste realidad: estamos presenciando un genocidio y una barbarie inaceptable por parte de Israel.

El ataque aéreo israelí contra un complejo residencial en el campo de refugiados de Yabalia, donde la población civil palestina busca desesperadamente refugio, es una violación flagrante del derecho internacional y un crimen de guerra. Este tipo de acciones no solo son inmorales, sino que perpetúan un ciclo interminable de sufrimiento y desesperación en la región. La población civil palestina se encuentra atrapada en un infierno sin salida, viviendo con el temor constante de ser el próximo objetivo de un ataque indiscriminado.

Genocidio en Palestina

Las imágenes que nos llegan desde la zona son impactantes y desgarradoras: personas tomando desesperadamente harina y otros artículos de primera necesidad de un almacén de la ONU, niños siendo forzados a beber agua del mar debido a la falta de agua limpia, pacientes, incluyendo niños, sometidos a cirugía sin anestesia, y personas con discapacidad y ancianos viviendo en tiendas de campaña, ya que sus hogares se han convertido en escombros. Esto es un crimen atroz, una violación a la humanidad que debería despertar la indignación de todo el mundo.

Las cifras son impactantes y deben ser resaltadas: se estima que en Gaza hay 1,4 millones de desplazados internos, con aproximadamente 629,000 buscando refugio en los 150 refugios de emergencia de la UNRWA. Además, se informa que 70 trabajadores de la ONU han perdido la vida debido a los bombardeos israelíes en Gaza. Estos números son simplemente escalofriantes.

Gaza, un cementerio de niños

Para las organizaciones humanitarias operando en la región, los niños no solo enfrentan los horrores de los bombardeos, sino que también sufren las precarias condiciones sanitarias que imperan en la Franja.

Jason Lee, portavoz de Save the Children en Cisjordania, compartió con la BBC un sombrío panorama: «Los médicos realizan cirugías sin anestesia, la población utiliza sus teléfonos móviles como linternas para iluminar los centros de salud

El genocidio se define en el derecho internacional como el asesinato deliberado de personas de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, con la intención de destruir al grupo, ya sea total o parcialmente. Lo que estamos viendo en Palestina se asemeja cada vez más a esta definición. Las violaciones graves del derecho internacional humanitario, como la tortura o los ataques deliberados contra la población civil y bienes civiles que no son objetivos militares, son consideradas crímenes de guerra.

Más de tres mil palestinos han muerto en la operación de represalia del Ejército de Israel, y alrededor de diez mil palestinos han resultado heridos, algunos de ellos de manera atroz. Isael busca asesinar todo un grupo énico, erradicarlo y borrarla de la faz de la tierra, en efecto, esto es un genocidio.

Es imperativo que la comunidad internacional tome medidas inmediatas para detener esta carnicería y poner fin a esta masacre. Israel debe rendir cuentas por sus acciones y ser presionado para comprometerse en un proceso de paz sostenible y duradero. La vida de los civiles, independientemente de su origen étnico o nacionalidad, es sagrada y debe ser protegida. Es hora de que se haga justicia y que se ponga fin a esta barbarie.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral. Creo en la justicia social y desde la comunicación, creo que podemos fortalecer la democracia si los ciudadanos pueden acceder a información veraz y crear su propio criterio. #MedioAmbiente #DDHH #Humanismo #Ciencia_Tecnología
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...