Desde su programa institucional “Conéctate con Felipe”, el alcalde de Turbo Felipe Maturana transmitió en vivo para analizar la situación por la que está pasando su municipio y responder todas las inquietudes que tengan los turbeños.
Comienza en contexto del caso positivo que tiene el municipio de Coronavirus. Un caso que ha llamado la atención de toda la región, pues se venía trabajando en un proceso de reactivación económica, paso a paso autorizando la apertura de algunos sectores del comercio, se había avanzado en el corregimiento de Currulao y esta semana se pensaba iniciar en el corregimiento de Nueva Colonia, hasta que apareció el caso positivo para Covid 19, hace ocho días.
Al paciente se le aplicó el protocolo establecido para todos los casos positivos, se realizó el cerco epidemiólogo, que consiste en el control y la vigilancia en los lugares por los cuales transitó una persona, con coronavirus, para evitar al máximo su propagación. Se tomaron unas muestras para identificar otros posibles casos en el Distrito.
El balance de esa labor “Turbo Responsable” es la toma de muestras en varias partes del distrito en una estrategia intensificada, el total de muestras realizadas es de 169, 136 de ellas, son negativas, 26 casos están pendientes de resultados, 6 casos descartados y un caso positivo.
Es importante que la población conozca los resultados de los avances y que se enteren que hoy, la administración tiene una estrategia andando en las calles del distrito, rastreando el virus. Esta estrategia comenzó con 20 muestras aleatorias en el corregimiento de Nueva Colonia, donde se conocía información de personas que habían llegado de otros municipios.
Es importante que la población conozca los resultados de los avances y que se enteren que hoy, la administración tiene una estrategia andando en las calles del distrito, rastreando el virus.
Actualmente se reciben denuncias diarias de personas que llegan al distrito sin autorización y por esta razón, no son identificadas por la administración, estas personas pueden ser portadoras del virus y poner en riesgo a la población y hoy, se complica el tema de orden público.
El caso cero de Turbo, un joven de 30 años está relacionado con dos contactos con los que llegó a Turbo, a los dos contactos se les realizó la prueba en días pasados y arrojó un resultado negativo, y se repitió la prueba el sábado pasado y volvieron a arrojar un resultado negativo.
Las personas que tuvieron contacto con el paciente de forma directa o indirecta, y que pertenecen a la línea 2, 3 y 4 del cerco epidemiológico, también arrojaron resultados negativos, en total fueron 11 muestras tomadas en este caso. En la actualidad el paciente se encuentra en cuarentena y con la atención médica necesaria.