fbpx

¿Cómo avanza el PDET en San Pedro de Urabá?

A través de un conversatorio que se desarrolló entre María victoria Pineda, Leyda Ortega y Carlos Pinilla se estuvo conversando acerca de las razones por las que esta subregión de Antioquia cuenta con PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y el proceso mediante el cuál se han instalado.

¿Cómo avanza el PDET en San Pedro de Urabá? A través de un conversatorio que se desarrolló entre María Victoria Pineda, coordinadora de la ART para la subregión Urabá Antioqueño, Leyda Ortega, alcaldesa de San Pedro de Urabá y Carlos Pinilla Presidente del CUUE, se estuvo conversando acerca de las razones por las que esta subregión de Antioquia cuenta con PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y el proceso mediante el cuál se han instalado.

Son ocho municipios que corresponden a la subregión del Urabá antioqueño y que han estado marcados por el conflicto armado, violación de los derechos humanos y unos indicadores de pobreza altísimos, además se han presentado unas dinámicas de economías ilegales y una débil presencia institucional en el territorio.

Todas estas razones enlistadas anteriormente son suficientes para implementar el PDET en el territorio, puesto que no se pueden desconocer las enormes oportunidades que tienen, la ubicación estratégica y la proyección a mercados internacionales, además de otro montón de factores estratégicos para darle impulso al desarrollo de esta región.

La región se ha preparado a través de sus distintos actores para hacer frente a las nuevas dinámicas que se están presentando en el territorio y han respondido de manera excepcional, acogiendo de manera receptiva todo este proceso de implementación.

Los municipios participantes son Apartadó, Carepa, chigorodó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá, Mutatá y Dabeiba.

Leyda ortega, alcaldesa de San Pero de Urabá aseguró que en su municipio se vivió una situación del conflicto en años anteriores que llevaron a que la zona estuviera bastante atrasada en situación de inversión y eso generó pobreza, para la administración ha sido muy importante la iniciativa de las comunidades y que sean ellas mismas las que vayan priorizando las necesidades a las que se debía apuntar. El Plan de Desarrollo que la Administración Municipal está implementando está fundamentado en un PDET.

Dentro del proceso de socialización con las comunidades se establecieron 184 iniciativas que apuntan a avanzar en temas de vías, agua potable y saneamiento básico. Este tipo de proyectos son la forma de llegar a un verdadero progreso.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.
Se lanzó oficialmente la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

Se lanzó oficialmente la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

Con un desfile que recorrió más de tres kilómetros, en el que participaron delegaciones de los 11 municipios de Urabá, se hizo oficial la candidatura de la región para ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027.

leer más

Inundaciones en San pedro de Urabá tienen afectada a la comunidad

Mas de 80 familias afectadas por inundaciones en veredas del municipio de Urabá

Avanza la construcción de la avenida Alfonso López en Apartadó

Avanza el proyecto de construcción de la Avenida Alfonso López en Apartadó.

Los municipios Urabá firmaron acuerdo de voluntades para constituir una Región de Planeación y Gestión

La subregión del Urabá antioqueño en reunión que favorecerá las localidades.

Abatidos cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de atentar contra policías

Las autoridades dieron a conocer cinco cadáveres pertenecientes a este grupo delincuencial en Antioquia.

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, ahora es una realidad

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir.

A %d blogueros les gusta esto: