fbpx

Caicedo, un ejemplo de Noviolencia a través de la transformación cultural

La Cumbre Internacional de la Noviolencia – Caicedo 2023 inició su segunda y última jornada con el tercer conversatorio, en esta ocasión dedicado a la Noviolencia y la Transformación Cultural, con la participación de destacados panelistas internacionales.

Caicedo, un ejemplo de Noviolencia a través de la transformación cultural. La Cumbre Internacional de la Noviolencia – Caicedo 2023 inició su segunda y última jornada con el tercer conversatorio, en esta ocasión dedicado a la Noviolencia y la Transformación Cultural, con la participación de destacados panelistas internacionales.

Lou Ann Ha’aheo Guanson, activista de la Noviolencia en Estados Unidos, el Capitán retirado Charles Alphin, instructor del Martin Luther King Jr. Center for Nonviolent Social Change de Estados Unidos, y Daniel Gaviria, hijo de Guillermo Gaviria, fueron los ponentes que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la importancia de la transformación cultural, desde el ser y desde el reconocimiento del otro desde su diversidad, para la real expansión de la Noviolencia.

Alphin y Guanson, quienes participaron en la iniciativa de Guillermo Gaviria hace 21 años como formadores y mediadores, destacaron que Caicedo se está convirtiendo en un gran referente de Noviolencia a nivel mundial gracias al compromiso y la pasión de sus ciudadanos y de manera emotiva relataron sus experiencias y sus acciones de transferencia de sus conocimientos, en Colombia y en el mundo.

Durante el conversatorio, Alphin narró de qué manera pasó de ser capitán de la policía en Atlanta a ser líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos bajo la metodología de Martin Luther King. Además, hizo hincapié en la importancia de la relación consigo mismo para luego poder relacionarse con los demás. “El balanceo no es físico, es psicológico, emocional y verbal. La lengua es el arma más peligrosa que usted tiene en su cuerpo”, señaló.

Puede leer: El Gobernador de Antioquia llegó a Caicedo acompañado de 300 caminantes e invitó a entender la Noviolencia como una filosofía de vida

Por su parte, Guanson destacó el poder de la Noviolencia como una transformación personal que viene del corazón y habló sobre la importancia de practicarla y vivirla de corazón y espíritu. “Lo que haces, lo que piensas, lo que practicas hace la diferencia”, afirmó.

Gaviria, por su parte, habló sobre su proceso personal de transformación a través de la lectura recurrente de las cartas de su padre, Guillermo Gaviria, y los pilares que allí se describen. Manifestó que los pasos a seguir para incorporar la Noviolencia en la vida cotidiana y tras actos dolorosos son muy personales. “Las víctimas y los victimarios tienen escaleras diferentes en ese sentido. La Noviolencia es personal”, añadió.

Hoy, 5 de mayo, se conmemoran 20 años del asesinato de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y 8 militares a manos de la antigua guerrilla de las FARC. En honor a sus memorias, los panelistas se refirieron al gran legado que dejaron, no solo en Caicedo y en Antioquia, sino también en ellos.

“Las FARC no le quitó la vida a Gaviria, él decidió darla. Él no podía ser intimidado, pues había superado el temor a través de la lectura, la meditación y la introspección. Su visión fue mucho más amplia que Colombia. Él amaba a las personas de Colombia, pero no se detuvo. Esa visión iba más allá. Lo hizo por los niños, por las generaciones que no habían nacido” mencionó Alphin.

El terrorismo, en palabras de los panelistas, es una forma organizada de temor que busca generar miedo para que las personas no puedan hacer nada al respecto. Sin embargo, ellos destacaron que cuando se logra liberarse de ese temor, se alcanza la libertad, tanto para uno mismo como para aquellos que nos rodean. La filosofía del ágape, que habla sobre amar sin condición, fue una de las enseñanzas que se destacaron en el conversatorio y la cual ligaron a las memorias de los mártires de la Noviolencia.

Guanson, terminó diciendo que cuando hablamos de ejemplos de cambio de vida y transformación noviolenta en el mundo, Caicedo se convierte en un maravilloso ejemplo y agregó “el perdón es una parte vital de la noviolencia. Gracias Daniel por darnos el ejemplo de un corazón noviolento”.

El conversatorio concluyó con un llamado a la acción para atraer a más personas a entrenarse en la metodología de la Noviolencia y multiplicar los esfuerzos para que jóvenes y niños sostengan este legado.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en  Cañasgordas

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en Cañasgordas

En el marco de la fiesta del color que se vivió por la jornada 127 de Antioquia se Pinta de VIDA en el municipio de Cañasgordas, Occidente de Antioquia, VIVA y la administración local intervinieron con arte, color y convivencia, 80 viviendas del corregimiento San Pascual y entregaron 113 soluciones de vivienda que benefician a un total de 452 cañagordenses.

leer más

Ejército liberó a secuestrado en el Occidente del departamento

Se trata de un hombre de 34 años, quién había sido secuestrado el pasado 21 de junio en Santa Fe de Antioquia. por la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo.

Antes de finalizar junio iniciarán las obras de pavimentación del circuito Frontino – Nutibara

Obras por más de $21.000 millones anunció este martes el gobernador de Antioquia.

VIVA entrega la vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en Caicedo a una familia cafetera

En el marco de Mayo por la Vida y la Cumbre Internacional de la NOVIOLENCIA, en conmemoración de los 20 años del legado del exgobernador Guillermo Gaviria, VIVA, el municipio de Caicedo y la Federación Nacional de Cafeteros, entregaron la solución de vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en la vereda El Hato.

La fiesta del color llegó a Caicedo con Antioquia se pinta de Vida

La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, llevó la fiesta del color este 4 de mayo al barrio Los Girasoles y los sectores El Chocho y La Bomba, del municipio de Caicedo, a través del programa Antioquia Se Pinta de Vida.

El Gobernador de Antioquia llegó a Caicedo acompañado de 300 caminantes e invitó a entender la Noviolencia como una filosofía de vida

Este viernes 21 de abril, se desarrolló el quinto y último día de la Marcha de la Noviolencia a Caicedo, y el gobernador de Antioquia recibió en horas del medio, en el puente de El Vaho, a los más de 300 caminantes que llegaron procedentes de Santa Fe de Antioquia, allí rememoró los momentos que hace exactamente 21 años vivieron Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, cuando fueron secuestrados en ese mismo sitio.