Autonomía económica y mayor seguridad alimentaria en Necoclí. Las dinámicas actuales del mercado y el capital amenazan seriamente el derecho a una alimentación adecuada.
En el caso de Colombia, observamos una situación problemática en donde las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas están siendo despojadas de sus territorios, para ser entregados a monopolios y empresas trasnacionales.
Autonomía económica y mayor seguridad alimentaria en Necoclí
En tanto se protegen los intereses privados de unas minorías a través de la militarización y el abuso de la fuerza violando los derechos humanos y fragmentando los movimientos sociales, hechos que se traducen en la grave situación de inequidad y pobreza.
Mujeres Siembran
Entendiendo esta realidad, la alcaldía de Necoclí, en compañía de la Secretaría de Mujeres de la Gobernación de Antioquia y la Secretaria de Inclusión y Participación Ciudadana Municipal, visitó recientemente a la comunidad indígena de la vereda Florisanto, para implementar el proyecto Mujeres Siembran.
Este proyecto estará liderado por mujeres de la vereda y beneficiará a 12 familias de la comunidad, para que puedan lograr su autonomía económica y tener una mayor seguridad alimentaria.
Autonomía
El concepto de autonomía es concreto y reconoce el papel de las comunidades, de organizaciones locales y redes como autores de normas, de acuerdos y propuestas, que legitiman su poder de actuación y de interlocución con otros.
A medida que las comunidades vayan construyendo su autonomía, se puede re-significar el sentido de lo público en aras de promover eficazmente la participación comunitaria y el control social para llegar a tener mayor fuerza en la incidencia.
De ahí que esta propuesta busque la construcción colectiva de una mirada crítica frente a las dinámicas del mercado que atentan contra la soberanía y autonomía alimentaria trabajando por el fortaleciendo de los procesos organizativos que apunten hacia la concreción de circuitos agroalimentarios justos y solidarios.