fbpx

Occidente antioqueño rechaza el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario

Occidente antioqueño rechaza el POTA. Los alcaldes de la región occidental antioqueña consideran que en sus suelos de sus municipios se deben desarrollar distintas actividades a las que sugiere exclusivamente el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario.

Occidente antioqueño rechaza el POTA. Los alcaldes de la región occidental antioqueña consideran que en los suelos de sus municipios se deben desarrollar distintas actividades a las que sugiere exclusivamente el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario.

Liborina es uno de los municipios del occidente antioqueño que se ha caracterizado por producir diversidad de excelentes productos en su territorio. Entre los que se destacan el café, el fríjol, la caña de azúcar, panela, maíz, banano, las hortalizas y los árboles frutales. Sin olvidar que a este municipio lo ha hecho famoso una variedad especial de fríjol desarrollada en la región, el Fríjol Liborino.

El POTA pretende reducir la utilización del uso del suelo en el municipio de Liborina.

A pesar de tener toda esta variedad de productos, en el último Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario de Antioquia se encasilló este territorio específicamente a cierta producción agrícola. Por tal motivo, Adriana Maya, alcaldesa de este municipio del occidente antioqueño protestó: “Hoy nuestra vocación agropecuaria en el occidente se ve limitada, de acuerdo a los resultados que arroja el POTA”.

Al igual que Liborina, varios alcaldes del occidente antioqueño se mostraron en desacuerdo, los cuales ven la diversidad de los proyectos agropecuarios y agrícolas que se desarrollan en sus territorios, pero no tienen el apoyo de la Gobernación por no estar dentro del Plan Agropecuario del departamento.

Estivenson Orozco, secretario de agricultura, medio ambiente y emprendimiento de Liborina, aseguró que se creará una comisión para analizar la viabilidad en el campo antioqueño y la aplicabilidad del POTA puesto que muchas personas demostraron su inconformidad al haber aprobado algo que poner en vilo el sector agropecuario del occidente.

La inquietud fue elevada ante la Asamblea Departamental de Antioquia, la alcaldesa, Adriana Maya, en representación de los alcaldes de toda la región, hizo la petición de que el plan fuera reevaluado.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Accidente de bus escolar en Dabeiba deja una persona muerta y tres lesionadas

Accidente de bus escolar en el que viajaban 23 menores de edad, deja una persona muerta y otras 3 heridas.

Santa Fe de Antioquia le apuesta a la salud mental de sus habitantes

En el marco de la salud mental, la E.S.E Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, ahora contará con servicios de Psiquiatría.

Dificultades en vías terciarias en Caicedo

Temporada de lluvia está afectando municipios de Antioquia.

Mediante donaciones, administración municipal de Peque busca reducir impacto de ola invernal

Donaciones a familias damnificadas en el municipio de Peque por ola invernal

A %d blogueros les gusta esto: