fbpx

Murindó entrega ayudas a las comunidades indígenas

En articulación con la administración municipal de Murindó y la Unidad de Víctimas Urabá Darién, hicieron entrega de ayudas humanitarias a comunidades indígenas por conflicto armado.

En articulación con la administración municipal de Murindó y la Unidad de Víctimas Urabá Darién, hicieron entrega de ayudas humanitarias a comunidades indígenas por conflicto armado.

Once comunidades fueron las directamente beneficiadas con las ayudas: Guagua, Isla, Chimiadó, Coredó, Bachidubi, Turriquitadó Bajo; Ñarangué, Turriquitadó Llano, Turriquitadó Alto y Chagueradó. El alcalde de Murindó, Nafel Palacios Lozano, expresó el compromiso institucional para llegar a estas comunidades con el acompañamiento del Ejército Nacional, Armada y Policía Nacional.

Líderes indígenas destacaron la disposición del alcalde Nafel Palacios y de funcionarios de la alcaldía de Murindó, permitiendo que las ayudas llegaran hasta sus comunidades.

La presencia de comunidades indígenas en Murindó es grande, siendo más específicos en las cualidades de la distribución territorio/población, en tres municipios se concentran el 67% de los territorios indígenas en Antioquia. Los municipios de Dabeiba (subregión del Occidente), Murindó y Vigía del Fuerte (subregión de Urabá zona del río Atrato) tienen 231.653,89 hectáreas tituladas.

En términos porcentuales, los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó tienen los valores más altos de población indígena en sus territorios. El 33% de la población de Murindó es indígena. No está por demás indicar que la población indígena en la región del Urabá representa el 2% de la población total.

La presencia de comunidades indígenas en Murindó es grande, siendo más específicos en las cualidades de la distribución territorio/población, en tres municipios se concentran el 67% de los territorios indígenas en Antioquia.

Recordemos que las poblaciones indígenas del municipio de Murindó han sido golpeadas por la problemática de violencia en las tierras que habitan y se denuncia constantemente que la comunidad está en medio de enfrentamientos entre la fuerza pública y grupo armados ilegales.

Los líderes indígenas han sido calaros y han manifestado que no quieren  hacer parte del conflicto, desafortunadamente estos territorios están en puntos estratégicos que son utilizados con tránsito por grupos legales e ilegales, estas comunidades han hecho llamados  para que los territorios indígenas sean excluidos  de cualquier tipo de conflicto y piden respeto y el acompañamiento a las familias afectadas.

Como el enfrentamiento que tuvo lugar el 14 de enero en el municipio, cuando un grupo de hombres pertenecientes a la Operación Agamenón 2 Plus llegaron hasta la vereda Jadega, en zona rivereña del río Atrato con la intención de capturar a integrantes del Clan del Golfo. En la zona se generó un enfrentamiento entre los uniformados y los ilegales, en ese cruce de disparos dos policías quedaron heridos, según el reporte del alcalde de esta localidad,  Nafel Palacios, los heridos sufrieron heridas con arma de fuego y golpes.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Se lanzó oficialmente la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

Se lanzó oficialmente la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

Con un desfile que recorrió más de tres kilómetros, en el que participaron delegaciones de los 11 municipios de Urabá, se hizo oficial la candidatura de la región para ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027.

leer más

Inundaciones en San pedro de Urabá tienen afectada a la comunidad

Mas de 80 familias afectadas por inundaciones en veredas del municipio de Urabá

Avanza la construcción de la avenida Alfonso López en Apartadó

Avanza el proyecto de construcción de la Avenida Alfonso López en Apartadó.

Los municipios Urabá firmaron acuerdo de voluntades para constituir una Región de Planeación y Gestión

La subregión del Urabá antioqueño en reunión que favorecerá las localidades.

Abatidos cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de atentar contra policías

Las autoridades dieron a conocer cinco cadáveres pertenecientes a este grupo delincuencial en Antioquia.

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, ahora es una realidad

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir.

A %d blogueros les gusta esto: