fbpx

Migración por el tapón del Darién disminuyó en un 43%

Gracias a la desactivación del título 42 en Estados Unidos, migración por el tapón del Darién se reduce a la mitad en menos de dos semanas.

Mas de la mitad de los migrantes que hasta hace menos de 6 meses se encontraban llegando a las playas de Necoclí en el Urabá antioqueño, se han devuelto para sus lugares de procedencia y en la mayoría de los casos, se han quedado en las calles de varios de municipios de la región por no contar con los recursos para devolverse.

Siga leyendo: Juan Carlos Upegui llevará internet satelital de Elon Musk a los colegios y los corregimientos de Medellín

Al parecer, todo se le atribuiría a la desactivación del título 42 en Estados Unidos, la orden de salud pública que ha cobijado el comportamiento migratorio desde el 2020, cuando se tomó como medida sanitaria temporal para mitigar la propagación del covid 19; desde el pasado 11 de mayo el departamento de seguridad nacional de este país, retornó a hacer cumplir las leyes de inmigración sobre el título 8, procesando a quienes no tienen una justificación legal para permanecer en ese territorio.

A la reinstalación del título 8 se le suma la decisión tomada por el gobierno Biden de implementar una nueva ley que restringe el acceso al asilo para las personas que buscan llegar a EE. UU. por tierra.  Lo anterior sin mencionar el aumento en  la dificultad del recorrido migratorio tanto por mar como por la zona selvática debido a la temporada de lluvias.

Le puede interesar: Inició caracterización de la Política Pública para la Gestión de la Migración

Dadas estas nuevas condiciones, muchos de los migrantes que se encontraban instalados en las playas de Necoclí a la espera de ser transportados hasta Acandí y posteriormente hasta Panamá, desistieron de su recorrido.

Migración por el tapón del Darién disminuyó en un 43%

Un informe realizado por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, indica que: «entre el 01 y el 16 de mayo, se presentó una disminución significativa (-43%) en las salidas de personas hacia el Darién. Durante este período el promedio de salidas pasó de oscilar entre las 1.300 y 1.500 personas a 500 y 700 personas diariamente.  Asimismo,  se ha identificado una disminución significativa de salidas hacia Acandí por el muelle de este municipio, pasando de oscilar entre las 500 y 600 personas a 100 y 200 personas diarias.

Entérese: Un hombre abusó sexualmente de su hermana de 15 años

migración

Migración por playas de Necoclí

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/angie-vanesa/" target="_self">Angie Vanesa Chavarría Jimenez</a></H2>

Angie Vanesa Chavarría Jimenez

Comunicadora social y periodista. Curiosa, creativa, autocrítica y difusora de la noticia con criterios de objetividad y veracidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Culminó con éxito la primera parada de la Expedición Antioquia 2023 en Vigía del Fuerte

En una verdadera fiesta se convirtió el cierre de la primera parada de la Expedición Antioquia 2023 que se realizó en Vigía del Fuerte.

Urabá se prepara para recibir el Tercer Encuentro Subregional de Turismo

El Carnaval de Vida de Urabá será el marco en el que se desarrollará el Tercer Encuentro Subregional de Turismo, un espacio para aprender, construir y discutir sobre el desarrollo turístico de Urabá.

Dagran sobre el río Tadó

En tragedia terminó paseo para realizar Tubing sobre el río Tadó en Mutatá

Una creciente súbita del río habría ocasionado el trágico accidente en el que la masa de agua arrastraría con 10 turistas y causaría la muerte de uno de ellos.

Murindó ya cuenta con el sistema SAMA para alertar a la comunidad ante alguna emergencia

Como un logro importante para la protección de la vida calificó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, la llegada del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, al municipio de Murindó.