Compromisos para el sector equino
Sector equino, crédito, sanidad y asistencia técnica fueron los ejes de los acuerdos alcanzados en una reunión entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond Baquero, y representantes de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, en Bogotá. En el encuentro también participaron el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Arturo Adolfo Dajud Durán, y el gerente del ICA, Carlos Campo.
Según el Ministerio de Agricultura, los compromisos incluyen la incorporación de Fedequinas como gremio dentro de la política pública agropecuaria, la articulación con el ICA para trabajar la admisibilidad sanitaria y la inclusión del sector equino en la política de crédito que esa cartera llevará ante la Comisión Nacional de Crédito.
La agenda también contempla programas de asistencia técnica y capacitación para distintos actores del gremio, así como el desarrollo de líneas de crédito en articulación con Finagro y el Banco Agrario. De acuerdo con la entidad, esos instrumentos buscan fortalecer y ampliar la actividad equina en el país.
Crédito, sanidad y programas para el gremio
Durante la reunión, Dangond señaló que el sector será incorporado a programas de incentivos, subsidios y asistencia técnica. También afirmó que, junto con el ICA, se acordaron protocolos para el manejo de permisos sanitarios, un punto clave para la operación del gremio y sus procesos de movilidad y admisibilidad.
Lea también: MinAgricultura acuerda 11 líneas para la ganadería colombiana
Además del componente productivo, los anuncios incluyen programas dirigidos al fortalecimiento del caballo criollo colombiano de paso, la chalanería como deporte y actividades como equinoterapia e hipoterapia. El presidente de Fedequinas, Héctor Vergara, sostuvo que las exposiciones equinas tienen impacto económico en los territorios por las actividades comerciales que generan a su alrededor.
Según cifras citadas por el ministro, el sector mueve 6 billones de pesos al año, genera 480.000 empleos directos y reúne a más de 1,5 millones de equinos, de acuerdo con el censo del ICA. Los compromisos anunciados apuntan a criadores, asociaciones y organizadores de eventos, además de iniciativas vinculadas a deporte, formación y servicios terapéuticos con equinos.
¿Tiene información de su municipio? Escríbanos al WhatsApp 313 588 9555.

















