fbpx

¡Me cae gordo el punto y coma!

Muy frecuentemente observo en las redes sociales algún que otro “meme” que busca ilustrar de modo irónico la relación que muchas personas tienen con el signo de puntuación: el punto y coma. Esta situación trivial, me impulsó a reflexionar sobre la relevancia de las reglas ortograficas en la educación colombiana. Esa relevancia se puede encontrar […]

Muy frecuentemente observo en las redes sociales algún que otro “meme” que busca ilustrar de modo irónico la relación que muchas personas tienen con el signo de puntuación: el punto y coma. Esta situación trivial, me impulsó a reflexionar sobre la relevancia de las reglas ortograficas en la educación colombiana. Esa relevancia se puede encontrar en la comprensión lectora, que puede ser fortalecida por la ortografía. A su vez, escribir correctamente y entender lo que está escrito permite lograr una comunicación eficiente; meta de toda institución educativa del país y de todo individuo que quiera tener una formación integral.

Las últimas pruebas PISA, realizadas en el 2018, arrojaron unos resultados poco positivos sobre los niveles de comprensión lectora de los estudiantes colombianos. Tuvieron un rendimiento mucho menor al promedio general; 412 puntos menos que la media de la OCDE (487) en esta área. Según el análisis solo el 50% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 de lectura, aquel que indica aspectos literales y explícitos de un texto moderadamente largo; y solo el 1% lograron el nivel 5 y 6, niveles aceptables que califican los elementos abstractos, implícitos, críticos y argumentativos de una texto. 

La comunicación eficiente es una competencia que tiene como fuente de desarrollo múltiples factores condicionales, entre ellos, la compresión lectora. En el mismo orden de ideas, la ortografía es un factor que puede ayudar a elevar los niveles de comprensión lectora. Un ejemplo que evidencia esto lo podemos extraer del mismo punto y coma: una de las funciones que tiene es de separar dos oraciones que pueden ser independientes, pero que existe una relación de causa y efecto: Llovió a cántaros; me mojé. Llovió (causa), me mojé (efecto).

Por lo tanto, es muy importante que el escritor y lector sepan discernir esas relaciones de independencia sintácticas (forma de la oración) pero de dependencia semánticas (significado) para lograr una mejor redacción del texto y compresión del mismo. La correcta escritura no es una cuestión simplemente de estética, conlleva una profunda reflexión sobre lo que se escribe, para poder de esta modo transmitirlo de la mejor forma eficiente respetando las reglas que como sociedad hemos establecido intersubjetivamente sobre la lengua que hablamos.  

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/jdcruzuc/" target="_self">Juan David Cruz Ávila</a></H2>

Juan David Cruz Ávila

Soy estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Catellana de la Universidad de Córdoba. Me apasiona el mundo de los libros y toda expresión artística y cultural. He puesto mi inteligencia al desarrollo de las Ciencias Humanas y planeo desenvolverlas por medio de la pedagogía para de esta forma hacer de este mundo un lugar mejor.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

La cultura de la indiferencia

La cultura de la indiferencia

El colombiano, en general, es indiferente a la dignidad de cualquier persona humana distinta a la de él. La percepción del ello es una realidad que se le escapa a la conciencia colombiana difuminada por la exaltación de los intereses propios. Son múltiples las causas...

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

Magia, ciencia y religión

Magia, ciencia y religión (primera parte)

En todas las “razas salvajes” o comunidades primitivas existen la magia, ciencia y religión. Concepciones básicas acerca de lo sagrado y lo profano.

Unos andenes necesarios para Girardota

El espacio público de Girardota parece una feria medieval, es un espacio agresivo e intransigente, en sí, Girardota es un municipio que desde sus calles es excluyente con el adulto mayor, con los niños pequeños…