fbpx

La cultura de la indiferencia

El colombiano, en general, es indiferente a la dignidad de cualquier persona humana distinta a la de él. La percepción del ello es una realidad que se le escapa a la conciencia colombiana difuminada por la exaltación de los intereses propios. Son múltiples las causas que impele esta cultura de la insensibilidad, pero por brevedad […]

El colombiano, en general, es indiferente a la dignidad de cualquier persona humana distinta a la de él. La percepción del ello es una realidad que se le escapa a la conciencia colombiana difuminada por la exaltación de los intereses propios. Son múltiples las causas que impele esta cultura de la insensibilidad, pero por brevedad me concentraré en los cuatro que han influenciado de manera relevante: la violencia, la polarización, la pobreza, la incivilización.

La violencia en nuestro país es un hecho que se vive día a día, es una obviedad que no me es necesario recurrir a ninguna fuente para demostrar su validez. Sus orígenes se pueden rastrear hasta la época misma de la colonización española, pasando por la independencia, la patria boba, etc. Pero, su máxima expresión llego con el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, hace 50 años, sus efectos aún son palpables. Esta historia de violencia ha provocado que los ciudadanos colombianos se acostumbren a la sangre, no se escandalicen ante la muerte violenta del prójimo por miedo, como es de asumir, que el próximo sea uno.

La polarización es un tema ligado con el de la violencia, tienen una misma raíz y desembocan en el mismo río. Esta raíz es la de la política desde mediados del siglo XIX cuando se comenzaron a fundamentar las bases del partido liberal y el partido conservador en Colombia. Y esto, solo por mencionar lo más reciente, ignorando la división del país entre federalistas y centralistas por allá en el siglo XVIII. Los letrados comenzaron a adoctrinar al campesinado en sus ideales de liberalismo o conservadurismo provocando que los pobres iletrados se radicalizarán sin siquiera comprender el meollo de los partidos, pero eso sí, podían afirmar con certeza religiosa ser del rojo o azul, ser godo o liberal, etc.

La precariedad es un efecto directo de los dos temas mencionados anteriormente e indirecto del que sigue a continuación. El estado de pobreza provoca en el colombiano un sentimiento de superación inquebrantables, algunos con buenos principios morales recurren a el camino difícil de la vida, otros, egocéntricos e individualistas al de la indiferencia, pasando por encima de los demás sin importarle la vida de los otros que conviven alrededor de él. Este último se enfrasca en una lucha con el destino que hasta en el más extremo de los casos se ve obligado a prescindir de la vida humana que se cruza en su camino por los medios que sean necesarios.

La incivilización es entendida en este escrito como la falta de educación en principios morales y éticos. La relación que hay entre todos los temas mencionados es una relación recíproca. El colombiano al verse inmerso en todas estas situaciones de extrema inhumanidad no encuentra los medios para educarse y dado que esta es una cuestión histórica no ve en sus padres los modelos fundamentales que le inculquen los valores necesarios para la vida en convivencia. La educación en principios axiológicos es necesaria porque permite la construcción de una conciencia del ello y por ende de una nacionalidad…

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/jdcruzuc/" target="_self">Juan David Cruz Ávila</a></H2>

Juan David Cruz Ávila

Soy estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Catellana de la Universidad de Córdoba. Me apasiona el mundo de los libros y toda expresión artística y cultural. He puesto mi inteligencia al desarrollo de las Ciencias Humanas y planeo desenvolverlas por medio de la pedagogía para de esta forma hacer de este mundo un lugar mejor.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

UNP

informe: Revictimización y falta de garantías , Urge un rediseño radical a la UNP

La Unidad Nacional de Protección (UNP) en Colombia enfrenta cuestionamientos y escándalos, poniendo en riesgo la seguridad de defensores de derechos humanos.

Informe de El Espectador revela epidemia de violencia sexual infantil en Colombia: una realidad alarmante y persistente

En un reciente informe del periódico El Espectador sobre la violencia sexual infantil, se destapó una realidad alarmante en Colombia que se suma a la preocupación global por la explotación sexual de...
audiencias

Comisión Séptima del Senado inicia audiencias públicas en diversas regiones para analizar proyecto de ley de Reforma a la Salud

Comisión Séptima del Senado inicia audiencias públicas en distintas ciudades para debatir la reforma a la salud en Colombia. Un paso crucial hacia un sistema más inclusivo y accesible

Alianza entre Grupos GEA y Gilinski en la Casa de Nariño para impulsar inversiones en los territorios

Este encuentro y alianza no solo resolvió antiguos conflictos empresariales, sino que también abrió paso a la estructuración de condiciones para brindar estabilidad a los capitales extranjeros vinculados a estos grupos empresariales nacionales

petro

Petro aborda las causas de la violencia en América Latina y propone soluciones en red social X

Petro destacó la naturaleza multinacional y multicriminal del crimen en la región, describiéndolo como un «monstruo nuevo» que trasciende las fronteras nacionales.