fbpx

Los arrieros del Jordán en San Carlos

Los arrieros del Jordán en San Carlos, están llenos de historias y relatos, cuna de arrieros llamado antes Canoas y templo de memoria histórica.

Los arrieros del Jordán en San Carlos, están llenos de historias y relatos, cuna de arrieros llamado antes Canoas.

Por donde transitaban la industria y el comercio del departamento de Antioquia. Desde hace ya un poco más de 17 años, en la última semana del mes de junio celebran las tradicionales «Fiestas del Arriero».

Actividades

Alrededor de las comparsas, la cultura y la música para honrar la memoria de sus ancestros y la importancia de sus raíces, se celebra esta festividad.

Además, este tipo de fiestas reivindican y empoderan a la comunidad alrededor de aspectos positivos dejando atrás fantasmas enormes como el de la guerra, de la cual fue protagonizada en gran medida en este corregimiento.

Memoria histórica

Muchos consideran el corregimiento como templo de las víctimas y símbolo de la resurrección de San Carlos.

Hoy, sirve para recordar que por la presencia de las Farc, el ELN, las AUC y agentes del Estado hubo 17 largos años de desplazamiento forzado y de qué forma.

Ocho de cada diez habitantes abandonaron el municipio mientras que 365 personas, casi todas civiles, perdieron sus vidas por cuenta de las acciones de esos actores armados. 78 más fueron víctimas de la práctica de las minas antipersonal.

Pastora Mira

Por eso no resulta en vano que para Pastora Mira, líder de las víctimas en San Carlos, este sea un “lugar referente de memoria y de reconciliación que ahora trabaja el tema de derechos humanos en aras de la no repetición”.

Y es que a través de este tipo de festividades, se busca hacer resiliencia y reafirmar la identidad y la memoria de esa otra parte de la historia protagonizada por valientes y fuertes arrieros.

Los arrieros del Jordán en San Carlos

Nuevas realidades

Sin embargo, este año, debido a la emergencia sanitaria presentada en el mundo entero, estas festividades no se pudieron realizar.

Por lo tanto desde la Administración Municipal de San Carlos quisieron rendir un homenaje a esta importante celebración reuniendo en un emocionante videoclip algo de la historia del ayer llamado Canoas y hoy Jordán.

La invitación es entonces a viajar en el tiempo a través de esta obra audiovisual que estará disponible para toda la comunidad a través de las redes sociales.

Ojalá que el próximo año  haya desquite y puedan vivirse estas importantes fiestas con el doble de la emoción.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

Instalaciones de medio digital en Rionegro, fueron asaltadas. Frente a las características del Hurto, representantes del medio aseguran que se se trataría de un intento por entorpecer sus labores periodísticas.

leer más

Vias del Oriente fueron afectadas por las lluvias

Se trata de los trayectos viales de Alejandría y El Peñol, donde se presentaron deslizamiento dejando incomunicados a los dos municipios.

Inconformidades por comparendos a taxis del Aeropuerto JMC que viajan al Valle de Aburrá

Denuncias realizadas por conductores que se han visto afectados. 

Fuertes lluvias han afectado varios cultivos en San Vicente

Varios municipios del Oriente antioqueño han sufrido inundaciones y afectaciones.

Estudiantes de El Carmen recibieron tablets para fortalecer su formación académica

Esta entrega se realizó con el objetivo de fortalecer los procesos académicos en la digitalización. 

Más de 22 familias campesinas se vieron beneficiadas en Sonsón con la reconstrucción de la zona vial

A %d blogueros les gusta esto: