En un acontecimiento sin precedentes, todos los involucrados en el fútbol profesional colombiano se congregaron para abordar la convivencia y la seguridad en los escenarios deportivos. En la Primera Sesión de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, se estableció una agenda que contempla tres etapas cruciales.
Léa también: Antioquia desafía la tendencia nacional: Ciudadanos se sienten más seguros que la media
La primera etapa, programada para los próximos 15 días, se llevará a cabo en el Estadio El Campín, donde se reunirán nuevamente todos los actores del fútbol profesional para definir reglas de comunicación y trazar una ruta de trabajo. La segunda fase abordará de manera articulada los conflictos que rodean al fútbol colombiano, mientras que la tercera consistirá en la firma de un gran pacto por la vida, para construir una política pública sobre convivencia y seguridad en los territorios.
Actores del fútbol colombiano se unen por la convivencia
El Viceministro General del Interior, Diego Cancino, destacó la importancia histórica de esta reunión, resaltando el diálogo pacífico como método para resolver conflictos. Además, se destacó el compromiso de la Personería y la Fiscalía para agilizar el proceso de denuncias relacionadas con el fútbol, permitiendo una actuación más rápida de la justicia.
La Ministra del Deporte, Luz Cristina López, informó sobre las medidas que se tomarán ante incumplimientos en el envío de protocolos de seguridad por parte de algunas Comisiones Locales. En caso de no subsanarse estos requerimientos antes del próximo fin de semana, los partidos podrían realizarse a puerta cerrada.
La Comisión cuenta con representantes del Ministerio del Interior, Ministerio del Deporte, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Policía Nacional, Federación Nacional de Fútbol y Dimayor.
El Gobierno Nacional elogió la disposición y participación en esta primera sesión, abogando por que continúe siendo un ejemplo de sana convivencia en el deporte.