fbpx

Con las Mesas de Movilidad, el Distrito ha generado soluciones en los territorios con la participación de la comunidad

 Para solucionar las problemáticas de cada zona, la Alcaldía de Medellín ha instalado en este cuatrienio las Mesas de Movilidad en 15 comunas y en los cinco corregimientos del Distrito.

Con las Mesas de Movilidad, el Distrito ha generado soluciones en los territorios con la participación de la comunidad. Para solucionar las problemáticas de cada zona, la Alcaldía de Medellín ha instalado en este cuatrienio las Mesas de Movilidad en 15 comunas y en los cinco corregimientos del Distrito. Las sesiones han contado con la participación y construcción de las personas.

Ante las peticiones ciudadanas se han ejecutado 22 acciones trascendentales, tales como la señalización de zonas escolares, restricción de transporte de carga y nuevas rutas de servicio público en Popular, Santa Cruz, Villa Hermosa y San Javier.

«Reconocemos el valor de las Mesas de Movilidad. Nos hemos articulado con las Juntas Administradoras Locales y con todos los actores viales. Se han tomado buenas propuestas y las hemos articulado y ejecutado. Cosas tan sencillas como sentidos viales, semaforización y, especialmente, la intervención de nuestro equipo de Transformación Cultural en instituciones educativas. Seguiremos trabajando coordinadamente y siempre escuchando», expresó el secretario (e) de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda.

Los principales avances se presentan en Popular con, al menos, siete acciones para el mejoramiento en problemáticas de movilidad. Se incluye la restricción de vehículos de más de cuatro toneladas en la vía arteria de la comuna, disponer la infraestructura para la parada de buses de Santo Domingo, la reubicación de parqueadero terminal de buses de ese barrio y la señalización de más de diez instituciones educativas y vías arterias.

A esto se suma la autorización de apertura de la primera ciclovía de la comuna, la adecuación de la glorieta de Santo Domingo Savio en el sector terminal y la asignación de dos agentes de tránsito permanentes.

“A partir de las Mesas de Movilidad, en la sinergia entre las empresas, la comunidad y el Estado, se puede mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes. Hacer propuestas en cambios viales, señalización e infraestructura mejorará todos estos procesos”, manifestó la presidenta de la JAL de la comuna 1 y coordinadora de la Mesa de Movilidad, Yuricza Ovalle.

Puede leer: Remedios habla sobre la movilidad sostenible

De otro lado, en San Javier se articularon las empresas Conducciones La América, Metro Sants, Tax Maya y Coonatra para atender dos sectores que no contaban con transporte público. A su vez, se han llevado a cabo más operativos por parqueo irregular en inmediaciones a las escaleras eléctricas y vías arterias.

En Altavista se favoreció una alianza con las ladrilleras y alfareras para mejorar el ingreso al territorio, mientras que en San Sebastián de Palmitas se recopilaron los datos de aforos en las veredas La Suiza y La Frisola, fundamental para la apertura de rutas de buses.

“A través de esta mesa hemos avanzado con presencia más constante desde la secretaría. Hemos logrado todo el tema de la señalización de lugares estratégicos, donde se han tenido afectaciones por mal parqueo. A través de la estrategia Visión Cero hemos realizado sensibilizaciones en la misma comunidad”, indicó el coordinador de la Mesa de Movilidad de Altavista, Fredy Loaiza.

En Santa Cruz y Villa Hermosa se señalizaron todas las instituciones educativas, lo que aporta a la seguridad vial, no solo de los niños, niñas y adolescentes, sino de los actores viales, en general. Se insiste en la necesidad de respetar la velocidad permitida, además de la responsabilidad de transitar con precaución.

Otras de las acciones en Villa Hermosa fue la elaboración del acto administrativo para la restricción de ingreso de vehículos de más de 4,5 toneladas a la comuna y la señalización de reductores de velocidad. Como parte de estas Mesas de Movilidad, se concertaron los cambios de sentidos viales en la 68 y los estudios de peatonalización de ese tramo en la comuna 5- Castilla.

Ante la necesidad de reforzar los operativos de control en la vía exclusiva de Metroplús, en la carrera 45 (Manrique), se han impuesto comparendos a 45 autos y a 786 motos. Adicionalmente, se han inmovilizado 27 autos y 559 motos.

Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad avanza en la instalación de este mecanismo de participación ciudadana en la comuna 9- Buenos Aires, única comuna que falta por dicho proceso.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos