Aprobado plan educativo en Guadalupe. Bajo el liderazgo de la administración municipal, docentes, estudiantes y padres de familia, Guadalupe aprobó el primer plan educativo municipal.
Este plan es una ruta educativa que guiará a los docentes, estudiantes y familias por 10 años.
El plan educativo irá de 2020 hasta el 2030, y está basado en dos pilares importantes que son la familia y los valores espirituales. Esto, con el objetivo de que los estudiantes de Guadalupe recuperen la calidad académica y obtener mejores resultados en pruebas saber 11.
“Los dos pilares fundamentales del plan son la familia como centro de la educación y la recuperación de los valores espirituales de los seres humanos”, contó Edwin Durán, asesor externo en planes de desarrollo y políticas públicas del municipio de Guadalupe.
En promedio serán beneficiados 1050 alumnos, y todas las familias que giran en torno a la educación, ya que estas serán capacitadas en valores, emprendimiento y estarán acompañadas en la crianza de los estudiantes.
Los docentes serán también capacitados en temas de tecnología y calidad educativa, tendrán incentivos y podrán participar en intercambios.
Elaboración del plan educativo
El proceso de elaboración se inició en la administración pasada donde por la iniciativa de todos los profesores de la institución Educativa Luis López de Mesa, junto con los estudiantes, comenzaron a recopilar información de cómo se soñaban la educación en los próximos 10 años en Guadalupe.
La información recopilada se actualizó por la actual administración municipal y se articuló con ideales de las distintas iglesias, padres de familia, niños y adolescentes. También se contó con la ayuda profesional de docentes especializados en educación especial.
En este Plan Educativo Municipal (PEM), cuenta con la información de todas las políticas, acciones e inversiones que hará el municipio en los próximos 10 años.
Es muy importante recalcar que este PEM se logra hacer en plena pandemia, teniendo en cuenta el modelo de educación virtual, flexible, y las nuevas formas de aprendizaje según las TIC.
Este plan educativo no tuvo ningún costo ya que entre todos los habitantes se unieron y lo construyeron obteniendo como resultado un plan de educación hasta el 2030.
















