El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, liderado por Jhenifer Mojica, ha destacado la gestión sin precedentes para enfrentar el fenómeno de El Niño en Colombia. Gracias a medidas anticipatorias, información clara y apoyo a los productores agropecuarios, el campo colombiano logró mitigar los impactos catastróficos que podrían haberse generado.
Durante los primeros tres meses del año no se registró desabastecimiento, contribuyendo así a mantener bajo control el índice de precios al consumidor (IPC)
Según la ministra Mojica, durante el primer trimestre del año se evidenció un aumento en el abastecimiento de alimentos en todas las centrales de abastos del país, lo que demuestra que no hubo riesgo de desabastecimiento. Esto se logró gracias a un plan de alistamiento que se implementó desde marzo de 2023, basado en los pronósticos entregados por el Ideam sobre la llegada de un Niño fuerte.
Lea también: Senado de Colombia aprueba en segundo debate la Reforma Pensional
Una de las principales medidas fue el diseño de líneas de crédito para pequeños y medianos productores, permitiéndoles realizar inversiones en áreas como riego, drenaje, siembra e infraestructura. Se apoyaron 250 operaciones crediticias con un valor total de $12.494 millones, incluyendo un subsidio a la tasa de interés por $1.176 millones para garantizar la inclusión financiera de este grupo poblacional.
Sector agropecuario colombiano enfrenta El Niño y asegura abastecimiento alimentario
El 78% de estos créditos se destinaron a proyectos de riego y drenaje, con el objetivo de garantizar un manejo adecuado del agua durante la época de mayor intensidad de El Niño. Además, se activó el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), con una bolsa por $124.200 millones, destinada a la compra de fertilizantes y alimento balanceado para animales.
De interés paisa: Medellín en emergencia: Brote de hepatitis A se dispara un 230%
En cuanto a la distribución de ayudas, se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones entre las autoridades pertinentes y los secretarios de Agricultura departamentales. Se diseñó un aplicativo para hacer seguimiento al impacto de El Niño en el territorio, contando con la participación de la Policía de Carabineros.
En total, se han entregado 3.831 dotaciones agrícolas y pecuarias a productores afectados, y se espera distribuir otras 3.213 en los próximos días. Gracias a estas acciones, durante los primeros tres meses del año no se registró desabastecimiento, contribuyendo así a mantener bajo control el índice de precios al consumidor (IPC) y garantizando la seguridad alimentaria en Colombia.