fbpx

¿Qué clase de líder soy yo?

Últimamente he estado analizando el título que muchas personas de mi ciudad ostentan con tanto orgullo “Líder social”. ¿Qué clase de líder soy yo?

Últimamente he estado analizando el título que muchas personas de mi ciudad ostentan con tanto orgullo “Líder social”. ¿Qué clase de líder soy yo?

Definiciones

Me di a la tarea de investigar en internet las diferentes definiciones de la palabra líder y entre ellas se encuentran:

“El líder es aquella persona capaz de influir en los demás”, “es la persona que lleva la voz cantante dentro del grupo”, “su opinión es la más valorada”.

Y otro más, “Para ser líder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee”.

Incógnita

Ahora bien, o todas las personas de la ciudad que realizan un trabajo social tienen cualidades especiales sobresalientes o no saben que es ser un líder.

Lo digo, porque según entiendo la voz de un líder es la más valorada, entonces cuando hay una reunión donde todos son líderes comunitarios, ¿Cuál es la voz más escuchada? ¿A quién seguimos? ¿Quién lidera?

Falsos líderes

Este problema es preocupante porque desde hace mucho tiempo, han ido apareciendo “falsos líderes” en la ciudad, que el único objetivo que tienen son sus metas personales.

Dándole rienda suelta a su ego, pues hay muchas personas a las que no les importa “lo que son” sino “cómo se ven”.

Por esta razón es que en nuestra ciudad, cada vez más personas se lanzan a participar en esa carrera de las apariencias, dejando el interés colectivo de lado.

¿Qué clase de líder soy yo?

¿Y la comunidad?

Las necesidades de la comunidad, las dejan para después y de esta forma, pierden el norte y terminar haciendo lo que siempre han criticado.

Es claro que todos, sin excepción, tenemos intereses personales, pero no podemos disfrazar los nuestros, con los de la comunidad.

Competir

En este afán de competir y sobresalir, muchas veces terminan cegados por la envidia y atacan procesos que le hacen bien a muchos, porque éstos son liderados por personas no quieren.

O al contrario, atacan a las personas porque el proceso no funciona y peor aún, se sientan con el político de turno que sólo los busca en la coyuntura electoral, a negocia los votos de la comunidad que “representan”.

Oídos alerta

Por eso tenemos que tener nuestros ojos y oídos alertas, porque si bien hay que abrirle espacio a los nuevos liderazgos, también hay que cerrarlos a los falsos profetas.

No estoy generalizando, porque también he conocido muchos líderes, que son personas confiables, que generan cambios y que inciden positivamente.

Pero, no se puede negar que hay algunos que creen que ser líder comunitario es una profesión y no una convicción, por eso, para ellos, la recompensa de su trabajo es el dinero y no el bien común.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

leer más
Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

leer más

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

Declaran alerta roja en Barbosa tras 11 inundaciones

De esta manera fue declarado el municipio del Norte del Valle de Aburrá, luego de una fuerte ola invernal.

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

Medellín activó un grupo especializado de rescate en estructuras, en caso de requerirse en emergencias en la ciudad

La Administración Distrital tiene activo y listo para entrar en operación, si llega a ser necesario, al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín.

Estudiantes del Pascual Bravo diseñan prendas de vestir que se adaptan al ritmo de crecimiento de los niños

Como aporte a la evolución de la industria textil, estudiantes de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, crearon prendas que se adaptan al crecimiento de los niños.

A %d blogueros les gusta esto: