fbpx

Paso a paso se reactiva la economía en Jardín Antioquia

En el mes de mayo se celebró una reunión citada por el alcalde de Jardín, Héctor J. Rendón Osorio, para los representantes de diferentes sectores económicos pertenecientes al Consejo Consultivo de Turismo.

por | May 14, 2020 | Jericó, Suroeste



En el mes de mayo se celebró una reunión citada por el alcalde de Jardín, Héctor J. Rendón Osorio, para los representantes de diferentes sectores económicos pertenecientes al Consejo Consultivo de Turismo.

Como es evidente,  la situación que están pasando en estos momentos los comerciantes, por la emergencia sanitaria ante el COVID-19, no es fácil debido a las decisiones que se han tenido que tomar para mantener a la comunidad libre del Coronavirus.

Cabe recordar que le municipio de Jardín se ha caracterizado por sus atracciones turísticas y la gran mayoría de habitantes dependen económicamente de las actividades turísticas y comerciales,  seguido por el cultivo de café. Esta vocación turística ha desencadenado en que el municipio se haya catalogado como “Destino turístico auto sostenible”. Con este objetivo también desarrolla grandes inversiones en cuanto a infraestructura y organización del casco urbano del pueblo. Muchas empresas de turismo de Antioquia han diseñado rutas de eco turismo y listados o Rancking  de lugares que se deben conocer cuando se vista Jardín.

Pero también hay otra realidad y es que, debido al turismo desmedido y el abuso de privados han sido los causantes de que diversos ecosistemas de esta zona se deterioren cada vez más, como lo es el caso de la Cueva del Esplendor.

El municipio de Jardín se ha caracterizado por sus atracciones turísticas y la gran mayoría de habitantes dependen económicamente de estas,  seguido por el cultivo de café.

Por esta razón, la administración municipal con la colaboración de otras organizaciones,  diseñaron “El Código de Conducta” como herramienta que fortalece el respeto mutuo, la sana convivencia y posibilita una experiencia turística responsable a través del cumplimiento de sus disposiciones, difunde el respeto por los derechos humanos y la protección del patrimonio cultural y natural del municipio. Un Código de Conducta que debe ser cumplido por la población residente, turistas y visitantes, entidades públicas y privadas, entidades de apoyo y prestadores de servicios turísticos.

Este encuentro fue de gran relevancia, porque se aclararon dudas y se analizaron temas como,  el impuesto de industria y comercio. Además,  se socializó la estrategia para el comercio a partir del lunes 11 de mayo, en la que efectivamente el municipio se acoge a las medidas presidenciales.

Por otro lado, para reactivar esa economía, todas las personas que participen en este proceso deben tener el manual de bioseguridad, es así que los diferentes gremios de comerciantes trabajarán en conjunto para crear este manual y diferentes estrategias que ayuden a reactivar de manera exitosa la economía del municipio.

La alcaldía de Betulía, presentó al grupo de profesionales que conforman el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) en el municipio para la contención y mitigación del riesgo de contagio del Covid – 19.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

En Andes comenzó la operación para la reubicación del puente La Bodega

El puente La Bodega, en el municipio de Andes, con una longitud de 35 metros y 183 toneladas de peso, será el protagonista desde este sábado de uno de los retos más complejos de la ingeniería.

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

A %d blogueros les gusta esto: