En un contundente golpe contra grupos armados ilegales, la Fiscalía General de la Nación obtuvo una condena de 41 años y 8 meses de prisión en contra de Óscar Orlando Cardeño Suárez, alias «Yeiron» o «Culebrero», exintegrante de la organización criminal Águilas Negras.
Condena
Cardeño Suárez fue hallado culpable del homicidio agravado de un mototaxista ocurrido en La Pintada, Antioquia, en julio de 2008. Los hechos que motivaron la histórica condena tuvieron lugar el 16 de julio de ese año, cuando alias Yeiron y otros hombres armados persiguieron a la víctima, presuntamente por disputas internas, y le dispararon indiscriminadamente, causándole la muerte. Posteriormente, lanzaron el cuerpo sin vida al río Cauca.
Lea también: Habilitados este fin de semana todas las vías con mayor afluencia de vehículos en Antioquia
Un juzgado penal del circuito de Aguadas, Caldas, dictó la sentencia condenatoria e impuso una inhabilidad de 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas al exparamilitar. La investigación que permitió desmantelar este caso fue liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Cardeño Suárez se encuentra privado de la libertad desde que se conoció el fallo en su contra y enfrenta otros procesos penales relacionados con delitos como homicidio, secuestro, desaparición forzada, extorsión y concierto para delinquir agravado.
De interés nacional: Ministerio del Interior recibe respaldo de importantes aliados para fortalecer la paz en Colombia
Esta condena representa un duro golpe contra los remanentes de grupos armados ilegales y reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y la violencia en el país. La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley.