fbpx

Mesa Municipal de víctimas en Segovia

Con el apoyo de la Alcaldía, en cabeza del alcalde Didier Osorio y la Coordinación de Víctimas se fortalecieron los procesos de la Mesa Municipal de Víctimas en Segovia.

por | Ago 10, 2020 | Nordeste, Segovia

Con el apoyo de la Alcaldía, en cabeza del alcalde Didier Osorio y la Coordinación de Víctimas se fortalecieron los procesos de la Mesa Municipal de Víctimas en Segovia.

Recordemos que las Mesas de Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan.

Mesas Municipales

Son también espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado, en todos los niveles (municipal, departamental, distrital y nacional). Su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Sin embargo, también son espacios legales de representación de las víctimas y, como tal, parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV.

Mesa Municipal de víctimas en Segovia

No son organizaciones

Las Mesas de Participación no son asambleas de víctimas, o de sus organizaciones; a pesar de que sus integrantes son postulados por Organizaciones de Víctimas.

Una vez son elegidos y forman parte de una mesa, representan a la totalidad de víctimas presentes en el municipio, el distrito, el departamento, o la Nación. Las mesas de participación están diseñadas para ser lo más incluyentes posibles.

Enfoque diferencial

A finales de 2013, en un ejercicio democrático sin precedentes en el país.  Las propias víctimas eligieron a sus representantes en la Mesa Nacional de Participación, teniendo en cuenta los diversos hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

Es importante resaltar que la reparación, la inclusión y el enfoque diferencial, son aspectos que deben ser transversales a cualquier administración.

SNARIV

Los alcaldes, gobernadores y entidades nacionales que hacen parte del SNARIV, deben garantizar a las respectivas Mesas de Víctimas, las debidas condiciones logísticas y técnicas para el desarrollo de sus funciones.

Para lo cual se estipuló que las secretarías técnicas (Personería y Defensoría del Pueblo) acompañen, asesoren y sirvan de garantes de la participación efectiva de las Mesas de Víctimas, de allí, la importancia del constante fortalecimiento de sus procesos.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Buscan al pequeño Maximiliano en los municipios de Remedios y Segovia

El pequeño Maximiliano Tabares de siete años está desaparecido desde el pasado miércoles 21 de septiembre en Remedios, su búsqueda se extiende hasta el municipio de Segovia.

Administración de Amalfi crea galería fotográfica que muestra los cambios que ha tenido el municipio desde el siglo pasado

Municipio de Amalfi crea galería fotográfica que enseña los cambios que ha tenido el municipio desde el siglo pasado hasta ahora.

Alcaldía de Amalfi le apuesta a la movilidad Segura

En el marco de la celebración de la semana de la Seguridad Vial y la Bicicleta, municipio de Amalfi, adelanta laborales para una movilidad segura dentro del territorio.

Segovianos reciben campañas de prevención para reducir casos de extorsión, secuestro y asesinato

En el municipio de Segovia realizaron Campaña de Prevención, Seguridad y Convivencia para que la comunidad sienta el apoyo de las autoridades tras ola de violencia que se vive en diferentes municipios de Antioquia.

El nordeste antioqueño continúa a la ofensiva contra los grupos armados

En Segovia hubo un enfrentamiento entre el ELN y el Ejercito Nacional, esta confrontación dejo como saldo a un guerrillero muerto y dos militares heridos.

A %d blogueros les gusta esto: