fbpx

Los arrieros del Jordán en San Carlos

Los arrieros del Jordán en San Carlos, están llenos de historias y relatos, cuna de arrieros llamado antes Canoas y templo de memoria histórica.

Los arrieros del Jordán en San Carlos, están llenos de historias y relatos, cuna de arrieros llamado antes Canoas.

Por donde transitaban la industria y el comercio del departamento de Antioquia. Desde hace ya un poco más de 17 años, en la última semana del mes de junio celebran las tradicionales «Fiestas del Arriero».

Actividades

Alrededor de las comparsas, la cultura y la música para honrar la memoria de sus ancestros y la importancia de sus raíces, se celebra esta festividad.

Además, este tipo de fiestas reivindican y empoderan a la comunidad alrededor de aspectos positivos dejando atrás fantasmas enormes como el de la guerra, de la cual fue protagonizada en gran medida en este corregimiento.

Memoria histórica

Muchos consideran el corregimiento como templo de las víctimas y símbolo de la resurrección de San Carlos.

Hoy, sirve para recordar que por la presencia de las Farc, el ELN, las AUC y agentes del Estado hubo 17 largos años de desplazamiento forzado y de qué forma.

Ocho de cada diez habitantes abandonaron el municipio mientras que 365 personas, casi todas civiles, perdieron sus vidas por cuenta de las acciones de esos actores armados. 78 más fueron víctimas de la práctica de las minas antipersonal.

Pastora Mira

Por eso no resulta en vano que para Pastora Mira, líder de las víctimas en San Carlos, este sea un “lugar referente de memoria y de reconciliación que ahora trabaja el tema de derechos humanos en aras de la no repetición”.

Y es que a través de este tipo de festividades, se busca hacer resiliencia y reafirmar la identidad y la memoria de esa otra parte de la historia protagonizada por valientes y fuertes arrieros.

Los arrieros del Jordán en San Carlos

Nuevas realidades

Sin embargo, este año, debido a la emergencia sanitaria presentada en el mundo entero, estas festividades no se pudieron realizar.

Por lo tanto desde la Administración Municipal de San Carlos quisieron rendir un homenaje a esta importante celebración reuniendo en un emocionante videoclip algo de la historia del ayer llamado Canoas y hoy Jordán.

La invitación es entonces a viajar en el tiempo a través de esta obra audiovisual que estará disponible para toda la comunidad a través de las redes sociales.

Ojalá que el próximo año  haya desquite y puedan vivirse estas importantes fiestas con el doble de la emoción.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

17 caballos se jubilaron en Marinilla

En el municipio del Oriente antioqueño 17 caballos que eran utilizados como cargueros, fueron reemplazados por igual número de motocargas, permitiendo que  disfruten del retiro y puedan descansar de varios años de duro trabajo. 

El avión más grande del mundo aterrizó en Rionegro

Se trata del Antonov, el avión más grande del mundo que llegó al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

432 familias cumplieron su sueño de tener vivienda propia en Rionegro

1.728 rionegreros que hacen parte de 432 familias cumplieron su sueño de tener vivienda propia gracias a VIVA y al Municipio de Rionegro; entidades que aportaron $ 4.742 millones para el cierre financiero del proyecto Vivienda de Interés Social Valles y Cerros de la Fortuna.

En Abejorral se hizo el lanzamiento oficial de la primera UMATA 4.0

Este nuevo proyecto llegó al municipio del Oriente antioqueño.

El Oriente antioqueño cuenta con la primera unidad oncológica pediátrica

Esta unidad está ubicada en la clínica Somer, de Rionegro, allí se suma a la unidad oncológica para adultos, donde se brindarán servicios de calidad para niños con distintos tipo de cáncer.