Se realizó en Concepción el quinto consejo de seguridad subregional. El quinto consejo de seguridad subregional, esta vez en la Zona Embalses del Oriente antioqueño, se realizó este jueves en el municipio de Concepción.
El encuentro fue presidido por el secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Zapata. Durante la reunión, se hizo un balance positivo de los avances en materia de seguridad en la región, resaltando el desempeño de la fuerza pública y los organismos de seguridad y justicia en la subregión.
El secretario Zapata hizo un reconocimiento especial a la Fuerza Pública por el exitoso resultado obtenido en la desarticulación del Clan Oriente y la captura de alias «Camilo», acciones que han tenido un impacto trascendental en la subregión y el departamento.
En el desarrollo del consejo de seguridad, se abordaron temas de alta importancia, entre ellos, la contextualización y divulgación de la estrategia de Territorialización de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia, la cual tiene como objetivo enfrentar problemáticas como la extorsión, el tráfico local, el reclutamiento y el uso de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (RUUVS), con el propósito de lograr una mayor disuasión y control territorial en toda la intervención.
Puede leer: Antioquia es epicentro del patinaje panamericano
Además, se presentaron los avances en el tema de tecnología para la seguridad en el proyecto del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y las fechas estimadas de entrega, y se acordó realizar una visita técnica a San Vicente Ferrer la próxima semana para continuar fortaleciendo la seguridad en la zona.
En el consejo de seguridad se reiteró el compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y se espera que las recomendaciones presentadas sean implementadas de manera efectiva y coordinada entre todas las entidades involucradas. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de contar con el apoyo y la colaboración activa de la comunidad para lograr resultados exitosos en la lucha contra la delincuencia.
En el consejo de seguridad subregional, participaron los municipios de Alejandría, San Luis, Granada, Guatapé, San Rafael, El Peñol, San Vicente Ferrer, así como representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Ejército Nacional, GAULA y otros organismos de seguridad y justicia. Las autoridades departamentales, locales y regionales agradecieron el esfuerzo conjunto realizado durante la reunión y se comprometieron a trabajar de manera incansable para hacer de la subregión un lugar más seguro y próspero para todos sus habitantes.