Solo dos municipios del Oriente no registran homicidios durante este año. En lo que va corrido del 2021 han sido asesinados 130 personas en la subregión antioqueña.
Esto se divide en 102 con armas de fuego y 28 con arma blanca. Las únicas localidades del Oriente que no registran homicidios son Alejandría y Concepción.
Con base en los datos del Ministerio de Defensa, en Alejandría, en los últimos siete años, se han registrado tres homicidios. El 2017 fue el más violento, dado que dos personas perdieron la vida: un hombre asesinado con arma de fuego y una mujer con arma blanca; el último homicidio ocurrió el año pasado, cuando un adulto fue ultimado con arma de fuego.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Miriam Delgado, dice que históricamente el municipio ha sido seguro y, además, que el comportamiento delictivo es muy bajo debido al número de la población. De acuerdo con el último censo del DANE (2018), en Alejandría hay 5.536 habitantes.
Solo dos municipios del Oriente no registran homicidios durante este año
Buenas noticias
Además, la funcionaria indica que las cifras suelen ser también por los horarios establecidos que tiene la Administración Municipal en las actividades de entretenimiento nocturno, donde regula el comportamiento de los habitantes.
Otro municipio que se mantiene en cero es Concepción, al igual que Alejandría en los últimos siete años registró tres homicidios con arma de fuego: dos hombres en 2020 y uno más en 2017.
“los buenos tiempos de seguridad al trabajo articulado que han desarrollado las instituciones del Estado con la comunidad: Policía, Ejército y Fiscalía”, expresó Gustavo López, alcalde.
Hasta el momento Sonsón lidera el número de homicidios (19). Después, en la lista siguen Rionegro (16), San Luis (10) y La Unión (9). En su mayoría, los hechos involucran más a hombres que a mujeres. Con base al reporte de la Gobernación de Antioquia entregado durante los consejos de seguridad dicen que buena parte de los asesinatos están vinculados a las disputas territoriales por el control de la venta de estupefacientes.