fbpx

La transformación de una montaña de colores

La evolución que ha tenido Moravia, comuna 4 de la ciudad de la Eterna Primavera ha dado un giro rotundo a la historia que se conocen antiguamente. 

La transformación de una montaña de colores. La evolución que ha tenido Moravia, comuna 4 de la ciudad de la Eterna Primavera ha dado un giro rotundo a la historia que se conocen antiguamente.

Fue el anterior basurero de la ciudad y después un botadero de cuerpos durante la época del narcotráfico, pues Medellín pasó por una era de violencia, donde solo mencionaban un nombre en la prensa internacional “Pablo Escobar Gaviria”, así se distinguió el país, durante muchos años, donde los colombianos en los aeropuertos eran requisados una y otra vez para rectificar que no llevaban droga.

Ha costado mucho ir mostrando otra imagen de lo que fue Colombia y Medellín. Este sector, durante los años 80 también fue el refugio de familias campesinas que habían sido desplazadas de sus municipios por grupos ilegales que se apropiaron de sus territorios y que no tuvieron otra salida que emigrar hacia la capital antioqueña, donde veían más oportunidades de trabajo.

Así lo hizo saber Celina Moreno, quien se vino de su tierra por miedo a perder su vida. “Solo me dijeron que le damos 15 minutos para que empaque su ropa y vaya para otra parte, no nos importa que tenga hijos o esté enferma, ahora es nuestro este cafetal y el ganado”.

La transformación de una montaña de colores

Ella solo vio una luz de esperanza en este lugar que estaba lleno de residuos sólidos, que no estaba controlado y que se apreciaba un tumulto de elementos, generando un conflicto ambiental, sin embargo, para las personas que vivían allí cada material servía. Los juguetes que las familias de los ricos en ese entonces no necesitaban o estaban malos para los niños que habitaban en esta comuna era un privilegio.

A pesar de ser riesgoso para la salud, allí jugaban cerca al río de Medellín, donde se acumulaba otra suela de zapato por el pantano que se formaba y más en temporada de lluvia. Las orillas del río eran llenas de familias lavando su ropa, niños jugando con carros y las niñas con sus muñecas, siendo feliz en este morro que no había tomado importancia para el gobierno de ese entonces.

“Todos los viernes iba a buscar juguetes para mis hijos, uno encontraba la mayoría en perfecto estado y como no había plata para comprarles uno, ellos eran felices jugando con lo que encontraba en la basura, además, la invasión cada día se estaba creciendo más y la Alcaldía no quería llegar a ayudarnos, por lo que nos tocó la visita de ese tal Escobar”, dijo Celina.

Según el censo de 2004, año en el que se define el “Proyecto de Intervención Integral de Moravia y su área de influencia”, 2.224 familias se alojaban en sus 10 hectáreas de terreno, sobre una montaña de 35 metros de altura conformada por 1,5 millones de toneladas de desechos. La inestabilidad del suelo, sus altas pendientes, la fragilidad de las construcciones, la presencia de desechos industriales, clínicos y domésticos y la continua emanación de gases tóxicos y lixiviados, hacía que los habitantes de Moravia estuvieran sometidos a un elevado riesgo químico y microbiológico, lo que hizo que fuera declarada en el 2006, por el Ministerio del Interior y de Justicia, como calamidad pública.

A raíz de esta problemática por la que estaba pasando este barrio, los habitantes decidieron crear una nueva estrategia para sembrar jardines y así ir quitando la imagen por la que se tenía a Moravia durante años. “Mi vecina me dijo que, si queríamos ver el barrio lindo, estábamos haciendo una convocatoria para transformarlo”, expresó.

Para el 2010, el sector se encontraba con otra perspectiva que se había venido construyendo desde hace meses, los mejoramientos de vivienda fueron apareciendo, pues desde el Metro se apreciaba aquellas tablas que cubrían a familias del sol y del agua y que estaba siendo habitada por ciudadanos que querían una vivienda digna.

“Llegó la Alcaldía y nos construyó una casa, se puede ver el cambio rotundo que logró tener, ya que nos veíamos como los pobres de Medellín, la gente nos miraba de una manera desagradable, pero qué vamos a hacer si nos tocó comenzar de cero cuando llegamos”.

Ahora se puede apreciar que Moravia se viste de colores y de jardines, pasó de ser conocido como el morro del basurero a ver plantas que florecen al pasar el tiempo, casas de un mismo tono y sobre todo el turismo que ha fomentando este lugar.

Los ciudadanos pueden apreciar esta vista cuando están recorriendo el Metro y están llegando a la estación Caribe. El tumulto de pantano fue cambiando, el olor a residuos se fue disminuyendo, y llegó la esperanza a los habitantes de esta comuna, donde lograron tener su vivienda propia sin rotos en el techo con el miedo de que llegue un ventarrón y se llevara todo a su paso.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El quimico

capturado ‘el químico’, estadounidense implicado en red de explotación sexual de menores en Colombia

En operativo ‘ARCANGEL’, Policía Nacional de Colombia captura a «El Químico», pedófilo estadounidense, por explotación sexual de menores en Bello, Antioquia. Incautados evidencias significativas.

sismo

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Bello inspecciona zonas afectadas tras sismo de 4.0 grados

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Bello inspecciona áreas afectadas tras un sismo de 4.0 grados, detectando daños en estructuras y atendiendo llamadas de emergencia.

extorsión

Disminución significativa en casos de extorsión en Medellín

Según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), las denuncias de extorsión en el año 2023 ascendieron a 140, disminuyendo a 67 en el mismo período de 2024.

JAL

Destacada Labor de la Junta Administradora Local (JAL) de Belén

La Junta Administradora Local (JAL) de Belén destaca por su renovación notable, liderazgo joven y eficiente, promoviendo la participación ciudadana y abordando diversas necesidades comunitarias

Personero

En la cuerda floja: Suspensión judicial en la elección del Personero en Caldas Antioquia

Escándalo en elección del Personero en Caldas: trama legal, sombras de irregularidades, disputas, y turbiedades. La comunidad vive en vilo mientras la selección se ve obstaculizada por maniobras y favorecimientos cuestionables. ¿Quién es Elías Moya Chaverra?