fbpx

La cosecha cafetera en Abejorral

La administración municipal informó, que se llevará a cabo el Plan Integral de la cosecha cafetera en Abejorral, este municipio hace parte de los 11 territorios del departamento de Antioquia.

La administración municipal informó, que se llevará a cabo el Plan Integral de la cosecha cafetera en Abejorral. Este municipio hace parte de los 11 territorios del departamento de Antioquia, donde se realiza la cosecha cafetera.

Objetivos

Con este plan se concentrará la movilidad, la salubridad y la seguridad y que busca hacer frente al reto de asumir la cosecha más importante del año en medio de la contingencia por el Covid19.

Los caficultores abejorraleños preparan sus fincas para esta gran cosecha, en la que el municipio hará parte de la colecta antioqueña del 70% de la producción del año. Esta producción equivale a 1 millón 540 mil sacos de café y tiene un valor de 1,2 billones de pesos al año.

La cosecha cafetera en Abejorral

La cosecha

Aunque la cosecha incluye los 94 municipios cafeteros del departamento, hay un grupo de localidades con mayor prioridad por el volumen de producción, lo que implica una alta necesidad de mano de obra.

Estos municipios son Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y por supuesto, Abejorral.

Sin embargo, para esta temporada los caficultores tuvieron que hacer un esfuerzo adicional con la adecuación de los sitios de alojamiento para los recolectores. Como parte de sus protocolos de bioseguridad para evitar contagio y propagación del Covid19.

Medidas

Entre las medidas adoptadas está la adecuación de duchas y sanitarios individuales, minutas de alimentación, espacios de esparcimiento y conectividad donde las condiciones lo permiten.

Pero además, en coordinación con autoridades locales y departamentales, los empresarios definen los protocolos de transporte, llegada, revisiones de salud y seguimiento en cada municipio.

Sabemos que este año será la cosecha más importante de los últimos 10 años en temas de productividad, de cantidad y de precio.

Esto permitirá la dinamización de la economía de muchas familias abejorraleñas que se ha visto afectada en los últimos meses.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

17 caballos se jubilaron en Marinilla

En el municipio del Oriente antioqueño 17 caballos que eran utilizados como cargueros, fueron reemplazados por igual número de motocargas, permitiendo que  disfruten del retiro y puedan descansar de varios años de duro trabajo. 

El avión más grande del mundo aterrizó en Rionegro

Se trata del Antonov, el avión más grande del mundo que llegó al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

432 familias cumplieron su sueño de tener vivienda propia en Rionegro

1.728 rionegreros que hacen parte de 432 familias cumplieron su sueño de tener vivienda propia gracias a VIVA y al Municipio de Rionegro; entidades que aportaron $ 4.742 millones para el cierre financiero del proyecto Vivienda de Interés Social Valles y Cerros de la Fortuna.

En Abejorral se hizo el lanzamiento oficial de la primera UMATA 4.0

Este nuevo proyecto llegó al municipio del Oriente antioqueño.

El Oriente antioqueño cuenta con la primera unidad oncológica pediátrica

Esta unidad está ubicada en la clínica Somer, de Rionegro, allí se suma a la unidad oncológica para adultos, donde se brindarán servicios de calidad para niños con distintos tipo de cáncer.