fbpx

En Antioquia el PAE funciona óptimamente y es reconocido a nivel nacional

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia

por | Abr 26, 2023 | Antioquia

En Antioquia el PAE funciona óptimamente y es reconocido a nivel nacional. La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, en cumplimiento de la Resolución 335 del 23 de diciembre de 2021, realizó este miércoles la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de manera presencial y virtual en la ciudad de Medellín.

El evento contó con la participación de más de 260 personas entre alcaldes, coordinadores municipales PAE, operadores del programa y gestores del programa de alimentación escolar de Antioquia. Se destacó la presencia de Luis Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, UApA.

“Vemos con mucho entusiasmo el esfuerzo que viene haciendo la administración departamental con los municipios en una operación del programa que mayoritariamente arrancó a tiempo, que muestra calidad y se ajusta a las realidades territoriales y locales. Nos corresponde exaltar ese esfuerzo”, precisó Correa, quien calificó de eficiente la gestión de Antioquia en la ejecución de su programa de alimentación escolar.

Siga leyendo Ocho municipios de Antioquia están en alerta por alimentación del PAE

A esta mesa asistieron, además, entes de control, las Secretarías de Educación, Salud y Agricultura del departamento, operadores e invitados ponentes, quienes conocieron de primera mano el estado actual de la operación del programa hasta la fecha. Se destacó que 113 municipios se encuentran operando con normalidad y que el programa tiene presencia en 4.193 instituciones educativas, de las cuales el 91% están ubicadas en zona rural y el 9% en zona urbana.

En esta primera versión de la Mesa Pública 2023, se realizó un conversatorio inherente al tema de calidad e inocuidad; se profundizó el tema de compras públicas de alimentos de manera práctica; se promocionaron los diferentes mecanismos de participación ciudadana y control social, haciendo sensibilización sobre la atención de un PAE con enfoque diferencial; y se entregaron los reconocimientos a experiencias significativas de la vigencia 2022.

“Ganadores, múltiples ganadores en el departamento, pero quienes más ganan hoy son nuestros niños y niñas, quienes están recibiendo hoy un PAE con amor en el departamento de Antioquia”, destacó Pedro Hoyos, secretario de Inclusión Social y Familia, durante el reconocimiento que se hizo desde esta dependencia a las buenas prácticas.

El evento incluyó la entrega de reconocimientos a los 16 municipios postulados en las diferentes categorías dispuestas para tal fin. De manera especial, se hizo entrega de placas de reconocimiento a los siete municipios ganadores: Remedios, Segovia, El Retiro, Peque, Caldas, Marinilla y La Ceja, así como a tres instituciones educativas y una docente.

Frente a estos reconocimientos el director general de la UApA resaltó la importancia de replicar las experiencias de Antioquia; “aquí tenemos la manera de compartir con el resto del país las experiencias exitosas reconocidas hoy, como ideales para la gestión del Programa de Alimentación Escolar”, dijo Correa.

Te interesa leer: 317.000 ciudadanos se han capacitado en gestión del riesgo de desastres en Medellín, en los últimos tres años

Además, la gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento, Adriana Suárez Vásquez, resaltó que existen grandes retos para el PAE y que desde MANA buscan para el segundo semestre “seguir ajustando la operación del programa, que ningún día nuestros niños se queden sin el alimento que les ofrecemos desde el PAE; además que todos los municipios sigan operando de una forma adecuada con todas las garantías de inocuidad y calidad exigida”, comentó la gerente.

Con este ejercicio, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, se busca fortalecer el sentido de pertenencia, la gestión y el acompañamiento que realizan en los territorios a través de este evento, y reiteran su compromiso con el bienestar y la nutrición de las niñas, niños y adolescentes del departamento de Antioquia.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

comunicación

Urgencia de la comunicación de gobierno para los nuevos alcaldes de Antioquia

Los alcaldes recién asumidos se enfrentan al desafío crucial de resaltar los logros de su administración. Sin una buena comunicación política los detractores se fortalecen.

John Alberto Maya Salazar

Fico Gutiérrez Nombra a John Alberto Maya Salazar como Nuevo Gerente General de EPM para Restaurar la Estabilidad

John Alberto Maya Salazar, Ingeniero electricista, con especialización en Gerencia con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y quien cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande