Duvalier Sánchez cuestionó visión de familia en el ICBF
Duvalier Sánchez cuestionó este 23 de septiembre de 2026 en Bogotá a la directora del ICBF por su postura sobre la diversidad de los hogares colombianos y por decisiones que, según dijo, afectaron un homenaje a Yuliana Samboní. Los señalamientos quedaron recogidos en una intervención difundida por el propio congresista en X.
Según Sánchez, la funcionaria ha impulsado cambios en lineamientos de la entidad bajo la idea de que “la familia es una sola”. En su intervención, calificó esa posición como una “obsesión ideológica” y sostuvo que desconoce tanto la realidad social del país como el reconocimiento constitucional de distintas formas de familia.
Para sustentar su crítica, el congresista citó a la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda y recordó que en Colombia existen hogares encabezados por madres, abuelas, hombres solteros y redes comunitarias de cuidado. También afirmó que una visión única de familia puede ser válida en el ámbito privado, pero no como criterio para orientar decisiones públicas desde el ICBF.
Reclamo por “Resistencia Chiquita” y la memoria de Yuliana Samboní
La intervención también incluyó un cuestionamiento por “Resistencia Chiquita”, descrita por Sánchez como una iniciativa artística promovida por niños en memoria de Yuliana Samboní. De acuerdo con su versión, ese homenaje fue desestimado por la directora al asumir el cargo dentro de la entidad.
Lea también: Denuncian certificados sin asistencia y posibles sobrecostos en contrato de IA del Concejo de Itagüí
El congresista aseguró que la funcionaria habría descalificado la iniciativa al asociarla con sectores políticos de izquierda. A partir de esa premisa, afirmó que la decisión “pisotea” la memoria de la menor y ofende a los niños que participaron en el gesto simbólico. En el mismo discurso, Sánchez vinculó el nombre de la iniciativa con el caso por el que Rafael Uribe Noguera fue condenado.
Sánchez cerró su intervención con un cuestionamiento directo a la idoneidad de la funcionaria para dirigir el instituto y dijo que sus gestos durante el debate no lo afectaban a él, sino al país. En el material revisado no aparece una respuesta de la directora del ICBF ni de la entidad a estos señalamientos, un dato relevante para valorar una controversia de interés público.
Fuente: intervención publicada en X intervención publicada en X