fbpx

Corantioquia triplica concertaciones de Planes de Ordenamiento Territorial en cuatrienio

En el último cuatrienio, Corantioquia concertó 31 POT con los municipios de su jurisdicción, 20 más que en el periodo del 2016-2019.

por | Nov 27, 2023 | Medio Ambiente

Corantioquia, en su compromiso continuo con el desarrollo sostenible, ha triplicado la cantidad de concertaciones de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en los últimos cuatro años. En este último cuatrienio, la entidad logró concertar 31 POT con los municipios de su jurisdicción, marcando un aumento significativo de 20 acuerdos más que en el periodo anterior (2016-2019).

El objetivo fundamental de estas concertaciones es garantizar un ordenamiento del territorio coherente y responsable con el ambiente. Corantioquia ha colaborado estrechamente con 31 municipios, proporcionando información crucial que servirá como insumo para la construcción de los planes de desarrollo de las administraciones municipales, que iniciarán el próximo primero de enero.

Lea también: Desaparición de Mototaxista Conmociona a Puerto Valdivia

Esta autoridad ambiental, en su incansable compromiso con un territorio más sostenible, ha facilitado la concertación del POT, permitiendo que los municipios consideren las determinantes ambientales en su área rural y urbana. Esto posibilita la toma de decisiones informadas sobre su ocupación territorial. Un ejemplo destacado es Santa Fe de Antioquia, donde no se actualizaba su POT desde hace más de 21 años.

El objetivo fundamental de estas concertaciones es garantizar un ordenamiento del territorio coherente y responsable con el ambiente

Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia, destacó la importancia de esta gestión, señalando que «tener los POT concertados significa que garantizamos un modelo de ocupación del territorio que articula todas las variables: desarrollo económico, social y ambiental».

Corantioquia triplica concertaciones de POTs

Adicionalmente, la Corporación lideró 12 encuentros territoriales virtuales en colaboración con entidades como la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Geográfico Agustín Codazi (IGAC). Estos encuentros fortalecieron la capacitación a los municipios, destacando la importancia de actualizar la información de sus POT en plataformas como Colombia OT.

De interés: Banco Agrario la sacó del estadio, lanzó billetera electrónica y crédito en linea

En el último encuentro, se enfatizó el uso de la información disponible en los POT como base fundamental para la elaboración de los próximos planes de desarrollo. Con este compromiso continuo, Corantioquia trabaja incansablemente por la protección del patrimonio ambiental, asegurando un desarrollo armonioso y sostenible para la región.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un Sociólogo apasionado por la sociología, especializado en el análisis de coyunturas políticas electorales. Mi experiencia incluye un historial como asesor de campañas políticas, donde he contribuido a moldear estrategias exitosas en el ámbito político
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Liliana Taborda Corantioquia

Liliana Taborda, la nueva directora de Corantioquia, impulsa una era de desarrollo sostenible y conservación ambiental

Con el lema «Con Amor y Esperanza, Construyendo un Futuro Sostenible», Liliana María Taborda González asume la Dirección General de Corantioquia.

COP16

¡Colombia Anfitrión de la COP16: Cumbre Mundial por la Biodiversidad!

La COP16 en Colombia se centrará en el diseño de acciones para alcanzar los objetivos propuestos por el Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal para 2050

paneles

Medellín Avanza hacia la Sostenibilidad: Instalación de Paneles Solares en la Alcaldía

El sistema solar fotovoltaico (peneles solares ) equivale a 7.392 árboles sembrados.

incendios

Concejal Jaime Cuartas Insta a la Acción para Prevenir Incendios Forestales en Medellín

Cuartas Ochoa destaca la importancia de controlar incendios y evitar construcciones en zonas de alto valor ambiental

corantioquia

Corantioquia deja su marca en la Expedición Antioquia 2023

Durante dos semanas, Corantioquia acompañó a los expedicionarios de la Gobernación de Antioquia en la Expedición Antioquia 2023,