fbpx

Convite comunitario en Frontino

Reciente se realizó un Convite comunitario en Frontino, en La loma de los indios con la unión de fuerzas entre voluntarios del área rural y varias personas de esta comunidad.

Reciente se realizó un Convite comunitario en Frontino, en La loma de los indios con la unión de fuerzas entre voluntarios del área rural y varias personas de esta comunidad con el fin de aportar al mejoramiento de algunas viviendas.

Esta gestión, también conllevó a la donación de varios tecos y materiales faltantes para las estructuras de algunas casas. Este tipo de acciones son vitales en las comunidades rurales, principalmente, en época de lluvias.

Actividad comunitaria

Es importante resaltar que un convite es una actividad comunitaria tan antigua como la misma sociedad.

Pues, al parecer, cuando el hombre dejó de ser nómada para agruparse, vio en el trabajo en grupo la mejor forma de resolver los problemas colectivos.

Y de paso, superar los grandes obstáculos que la naturaleza le ponía, ya para obtener el alimento o para construir sus asentamientos.

Convite comunitario en Frontino

Todos colaboraron

Así, mientras algunos vecinos hacían el mantenimiento a la vía, otros aportaban la hidratación y entre todos lograron recuperar un tramo de la vía que durante años tuvo las cunetas perdidas.

Esta acción debe ser replicada idealmente en otras veredas y sectores del corregimiento, pues no solo se mejoran las vías y obras físicas, sino que la convivencia es mucho mejor, pues se estrechan lazos entre vecinos.

Construcción social

Con esta iniciativa se evidencia la posibilidad de acompañar de mejor manera la construcción comunitaria del territorio popular.

Además de ampliar la comprensión del convite como un proceso, que integra un antes, durante y después de la obra, y donde la obra a pesar de su notoria importancia, no es lo único que se construye en dicho proceso.

En él,  se comprometen capacidades, esfuerzos, recursos e inteligencias que pueden ayudar a fortalecer lo organizativo y al auto-reconocimiento comunitario, la oportunidad para crear confianzas, y la conciencia sobre el cuidado de lo común.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Accidente de bus escolar en Dabeiba deja una persona muerta y tres lesionadas

Accidente de bus escolar en el que viajaban 23 menores de edad, deja una persona muerta y otras 3 heridas.

Santa Fe de Antioquia le apuesta a la salud mental de sus habitantes

En el marco de la salud mental, la E.S.E Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, ahora contará con servicios de Psiquiatría.

Dificultades en vías terciarias en Caicedo

Temporada de lluvia está afectando municipios de Antioquia.

Mediante donaciones, administración municipal de Peque busca reducir impacto de ola invernal

Donaciones a familias damnificadas en el municipio de Peque por ola invernal

A %d blogueros les gusta esto: