fbpx

Con tecnología se actualizan y agilizan los trámites de 1.700.000 contribuyentes en Medellín

Con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites tributarios de 1.700.000 personas naturales y jurídicas que tributan a la Alcaldía de Medellín, 200.000 de ellas por concepto de Industria y Comercio, el Distrito inició la etapa de modernización digital para facilitar este proceso.

Con tecnología se actualizan y agilizan los trámites de 1.700.000 contribuyentes en Medellín. Con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites tributarios de 1.700.000 personas naturales y jurídicas que tributan a la Alcaldía de Medellín, 200.000 de ellas por concepto de Industria y Comercio, el Distrito inició la etapa de modernización digital para facilitar este proceso.

A través del portal tributario comenzó la actualización de datos de los contribuyentes para que realicen los trámites de impuestos de manera virtual, ágil y sencilla.

En el portal web https://bit.ly/3M1hLx4 podrán encontrar la opción de actualización de datos del contribuyente. Al hacer clic se despliega una pantalla, dependiendo si es persona natural o jurídica, y muestra varias opciones, es decir, se pueden obtener datos de Impuesto Predial, Industria y Comercio, Circulación y Tránsito, Estampilla Procultura, Degüello de Ganado por Sacrificio, entre otros.

De acuerdo con el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas, “esto se traduce en agilidad en la respuesta, consecuentes con la política de cero papel, evitando que aproximadamente 500 ciudadanos se desplacen diariamente para hacer ese trámite de manera presencial a las taquillas del Centro Administrativo Distrital. De esta manera seguimos incluyendo tecnología e innovación para hacer más fáciles y rápidos los trámites de los ciudadanos”.

Otro de los impactos es la disminución de operatividad a nivel interno, lo que se traduce en mayor eficiencia y eficacia para los equipos de trabajo y una mejor trazabilidad al tener todo actualizado en tiempo real y digitalizado.

Desde 2022, el Distrito comenzó a facturar de manera bimestral el impuesto de Industria y Comercio, que anteriormente era mensual. Esas facturas, luego de ser impresas, son distribuidas por los operadores de correo certificado a las direcciones de cobro correspondientes de los contribuyentes.

Con el inicio de 2023 también llegaron los cambios tecnológicos para que con estos trámites se mejore la experiencia del usuario, de manera acorde y consecuente con un Distrito que avanza en la transformación a un territorio digital.

Puede leer: Hasta el 15 de mayo se podrá solicitar el descuento del 50 % sobre los intereses por valorización en Medellín

En consonancia con ello, desde abril se dio inicio al proceso de migración a la actualización de datos y, a partir de mayo, se empezó a generar el nuevo formato de documento de cobro de la renta, que incluye los valores a pagar bimestral o anualizado, para contribuyentes del régimen ordinario, y para todos los contribuyentes en general, un detalle de deudas por vigencias y conceptos como impuestos, avisos, sobretasa bomberil, intereses y sanciones.

“Soy comerciante y llevo con mi negocio hace ya varios años. Siempre he ido a La Alpujarra a hacer todos los pagos de impuestos, pero hace poco me asesoraron y me dijeron que podía hacer todo eso a través de la página. Me explicaron cómo y yo me metí a la página, actualicé mis datos y ya las facturas me llegan al correo electrónico. La verdad, esto me ha facilitado mucho la vida y me ha evitado tener que bajar a hacer todas esas vueltas al centro, calores, parqueadero, entonces todo ese tiempo lo puedo ocupar en mi negocio o en otras cosas que me dan más calidad de vida”, señaló Hilda Vásquez, ciudadana y contribuyente.

Además, con la puesta en marcha de esta actualización, los contribuyentes ya pueden tener acceso al resumen de movimientos del bimestre, todo esto acompañado de los cambios en los procesos de compensación y en el recaudo para que los usuarios paguen los valores correspondientes según su preferencia, ya sea bimestral o anualizado.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

yanca

Abuela revela brutal agresión a niño en Itagüí: ‘Yanca’ se ofreció a cuidarlo y lo golpeó por orinar la cama

En Itagüí, la abuela del pequeño agredido expone la brutalidad de ‘Yanca’, quien reaccionó violentamente cuando el niño mojó la cama

consejos

Medellín activa Consejos de Seguridad y Convivencia Territoriales

Con base en estadísticas oficiales, la Administración Distrital realizará Consejos cada ocho días en distintas comunas, involucrando a diversos actores

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.