fbpx

Ciclos de diálogos en Jardín

Recientemente, en el marco de los Ciclos de diálogos en Jardín, “Sentir y pensar sobre la discapacidad”, dio lugar al abordaje del importante y pertinente tema de los Trastornos del Estado del Ánimo y la Ansiedad. El encuentro con el Laboratorio Otras Miradas de la Universidad de Antioquia y el programa de Distintas capacidades. Trastornos […]

por | Jul 22, 2020 | Jardín, Suroeste

Recientemente, en el marco de los Ciclos de diálogos en Jardín, “Sentir y pensar sobre la discapacidad”, dio lugar al abordaje del importante y pertinente tema de los Trastornos del Estado del Ánimo y la Ansiedad.

El encuentro con el Laboratorio Otras Miradas de la Universidad de Antioquia y el programa de Distintas capacidades.

Trastornos

Los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad abarcan una amplia gama de afecciones que se clasifican como trastornos de salud mental.

Los trastornos del estado de ánimo comunes (trastornos afectivos) incluyen todos los tipos de depresión, trastorno bipolar, trastorno afectivo estacional y otros.

Ciclos de diálogos en Jardín

Los trastornos del estado de ánimo son más difíciles de diagnosticar en niños/adolescentes porque no necesariamente presentan los mismos síntomas ni se expresan como en los adultos.

Existen frecuentemente, en conjunto con otros problemas como ansiedad, problemas de uso de drogas y mal comportamiento.

Temores

Todos los niños tienen temores y preocupaciones, aunque es bien sabido que la contingencia actual por el aislamiento social producido por la pandemia del Covid19, ha aumentado esta situación en ellos.

Sin embargo, una cosa es una preocupación o incertidumbre natural por las circunstancias, y otra, es cuando estos sentimientos duran días o semanas, interfieren con el sueño.

Causan dificultades para concentrarse o hacen que el niño/adolescente esté irritable y se moleste con facilidad, se diagnostica un estado de ansiedad.

Expresarlo

Muchos niños con este trastorno se guardan sus preocupaciones para sí mismos.  Hay otros que expresan sus preocupaciones a un padre o un profesor.

Es posible que les pregunten una y otra vez si algo que les preocupa va a ocurrir.  Pero les cuesta mucho tranquilizarse y encontrarse bien, por mucho que los intentan tranquilizar sus padres.

Por esta razón, el mensaje que busca compartir este diálogo, es que como familia y como sociedad, no bajen la guardia, sean sensibles con los cambios de los niños y con la forma en que estén asumiendo sus preocupaciones.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

leer más

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

Alcalde de Betulia fue retenido por un grupo ilegal

Juan Manuel Lema, mientras que se desplazaba por la vía que comunica a Urrao con el corregimiento de Altamira, fue retenido por este grupo delincuencial. 

La fiesta del color arrancó en el segundo semestre llenando de vida a Hispania

El municipio de Hispania, Suroeste de Antioquia, vivió la apertura del programa Antioquia se Pinta de Vida, que en este segundo semestre de 2022 llevará la fiesta del color a 26 municipios del departamento.

A %d blogueros les gusta esto: