fbpx

Aprobado el nuevo Plan de Desarrollo del municipio de Nariño

Tras un mes de socialización, revisión y alunas modificaciones solicitadas por la Corporación respecto a dicho documento, por unanimidad, el Concejo aprobó con 9 votos a favor y 2 en contra.

Aunque la contingencia actual producida por la pandemia del Covid 19 ha frenado un poco los procesos administrativos y ha implicado el distanciamiento social generalizado, el Concejo Municipal de Nariño no ha detenido su importante labor y recientemente aprobó el nuevo Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Tras un mes de socialización, revisión y alunas modificaciones solicitadas por la Corporación respecto a dicho documento, por unanimidad, el Concejo aprobó con 9 votos a favor y 2 en contra lo que será la carta de navegación del Gobierno del alcalde John Fredy Cifuentes con “Juntos Por Amor a Nariño”.

Es importante recordar que un Plan de Desarrollo hace parte de un sistema de planeación, es un conjunto de elementos que buscan lograr un desarrollo sostenible, integral, proyectado a corto y mediano plazo.

Este Plan de Desarrollo contiene cinco líneas estratégicas alrededor de las cuales girará en torno su ejecución en los próximos 3 años, estas líneas son: desarrollo humano integral, desarrollo rural, emprendimiento y turismo, desarrollo sostenible, seguridad, convivencia y paz, y un buen gobierno.

Es importante recordar que un Plan de Desarrollo hace parte de un sistema de planeación, es un conjunto de elementos que buscan lograr un desarrollo sostenible, integral, proyectado a corto y mediano plazo. Además, es un mecanismo fundamentalmente socio-político y cultural más que técnico, de allí que deba reflejar el tipo de sociedad y de desarrollo al que se aspira. Un Plan de Desarrollo es una apuesta a futuro que es construida colectivamente con la participación de todos los actores del municipio, desde el alcalde y el concejo, hasta las corporaciones, líderes y demás habitantes del municipio, convirtiéndolo así en un proceso incluyente democrático.

La planeación ha sido siempre un tema central en los discursos y las prácticas del desarrollo, por eso es considerada como una herramienta vital para pensar, re pensar y construir el futuro.

Significa, entre otras cosas, pensar antes de actuar, pensar con método y de manera sistemática, explicar posibilidades, analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos y proyectarse en tiempos complejos frente al necesario equilibrio entre el crecimiento económico, el ordenamiento del territorio, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social del municipio.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

17 caballos se jubilaron en Marinilla

En el municipio del Oriente antioqueño 17 caballos que eran utilizados como cargueros, fueron reemplazados por igual número de motocargas, permitiendo que  disfruten del retiro y puedan descansar de varios años de duro trabajo. 

El avión más grande del mundo aterrizó en Rionegro

Se trata del Antonov, el avión más grande del mundo que llegó al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

432 familias cumplieron su sueño de tener vivienda propia en Rionegro

1.728 rionegreros que hacen parte de 432 familias cumplieron su sueño de tener vivienda propia gracias a VIVA y al Municipio de Rionegro; entidades que aportaron $ 4.742 millones para el cierre financiero del proyecto Vivienda de Interés Social Valles y Cerros de la Fortuna.

En Abejorral se hizo el lanzamiento oficial de la primera UMATA 4.0

Este nuevo proyecto llegó al municipio del Oriente antioqueño.

El Oriente antioqueño cuenta con la primera unidad oncológica pediátrica

Esta unidad está ubicada en la clínica Somer, de Rionegro, allí se suma a la unidad oncológica para adultos, donde se brindarán servicios de calidad para niños con distintos tipo de cáncer.