Andes cuenta con la Compostera Regional más grande del país. El municipio del suroeste antioqueño está marcando un sello histórico a nivel nacional, mediante esta obra de aproximadamente 1.800.000.000 millones.
Se trata del Centro de Aprovechamiento y Valorización Regional Por Compostaje de Residuos Orgánicos, donde está brindando un nuevo desarrollo para la localidad, siendo así uno en los referentes a nivel de Colombia y el mundo debido al aprovechamiento de residuos orgánicos municipales.
La Compostera Regional se llevó a cabo a través de una alianza con la Gerencia de Servicios Públicos de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Andes, siendo así la obra más importante desde el punto de vista ambiental para la provincia de San Juan.
Andes cuenta con la Compostera Regional más grande del país
¿Qué es?
Es un megaproyecto que cuenta con un sistema aireación forzada beneficiando a los colombianos, donde se puede obtener abonos que resultan de gran utilidad para devolver la fertilidad al suelo contribuyendo.
Tiene una capacidad instalada de 450 toneladas por mes y cuenta con 100kg de residuos procesado, obteniendo así 40 kilogramos de compost.
Beneficios
Esto beneficiara alrededor de 127.000 personas facilitando la recuperación de territorios y espacios degradados por el abono brindándole un aprovechamiento de este, previniendo la transmisión de enfermedades que se dan a partir de un manejo inadecuado.
El medio ambiente es uno de los más favorecidos con esta obra, pues contribuye al calentamiento global evitando la contaminación de suelos y los olores fuertes por la descomposición que llega de los rellenos sanitarios. También reduce la emisión de gases de efecto invernadero y disminuyendo la producción de lixiviados.
Además, facilita la obtención de alimentos sanos que no contienen agroquímicos, recuperando los productos orgánicos que son cultivados en la misma naturaleza, permitiendo tener un cultivo ecológico de plantas, reutilizando y valorizando los materiales orgánicos que producen las familias o en emprendedores.