fbpx

Andes cuenta con la Compostera Regional más grande del país

Andes cuenta con la Compostera Regional más grande del país. El municipio del suroeste antioqueño está marcando un sello histórico a nivel nacional, mediante esta obra de aproximadamente 1.800.000.000 millones.

por | Ago 8, 2020 | Andes, Suroeste

Andes cuenta con la Compostera Regional más grande del país. El municipio del suroeste antioqueño está marcando un sello histórico a nivel nacional, mediante esta obra de aproximadamente 1.800.000.000 millones.

Se trata del Centro de Aprovechamiento y Valorización Regional Por Compostaje de Residuos Orgánicos, donde está brindando un nuevo desarrollo para la localidad, siendo así uno en los referentes a nivel de Colombia y el mundo debido al aprovechamiento de residuos orgánicos municipales.

La Compostera Regional se llevó a cabo a través de una alianza con la Gerencia de Servicios Públicos de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Andes, siendo así la obra más importante desde el punto de vista ambiental para la provincia de San Juan.

Andes cuenta con la Compostera Regional más grande del país

¿Qué es?

Es un megaproyecto que cuenta con un sistema aireación forzada beneficiando a los colombianos, donde se puede obtener abonos que resultan de gran utilidad para devolver la fertilidad al suelo contribuyendo.

Tiene una capacidad instalada de 450 toneladas por mes y cuenta con 100kg de residuos procesado, obteniendo así 40 kilogramos de compost.

Beneficios

Esto beneficiara alrededor de 127.000 personas facilitando la recuperación de territorios y espacios degradados por el abono brindándole un aprovechamiento de este, previniendo la transmisión de enfermedades que se dan a partir de un manejo inadecuado.

El medio ambiente es uno de los más favorecidos con esta obra, pues contribuye al calentamiento global evitando la contaminación de suelos y los olores fuertes por la descomposición que llega de los rellenos sanitarios. También reduce la emisión de gases de efecto invernadero y disminuyendo la producción de lixiviados.

Además, facilita la obtención de alimentos sanos que no contienen agroquímicos, recuperando los productos orgánicos que son cultivados en la misma naturaleza, permitiendo tener un cultivo ecológico de plantas, reutilizando y valorizando los materiales orgánicos que producen las familias o en emprendedores.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

leer más

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

Alcalde de Betulia fue retenido por un grupo ilegal

Juan Manuel Lema, mientras que se desplazaba por la vía que comunica a Urrao con el corregimiento de Altamira, fue retenido por este grupo delincuencial. 

La fiesta del color arrancó en el segundo semestre llenando de vida a Hispania

El municipio de Hispania, Suroeste de Antioquia, vivió la apertura del programa Antioquia se Pinta de Vida, que en este segundo semestre de 2022 llevará la fiesta del color a 26 municipios del departamento.

A %d blogueros les gusta esto: