fbpx

Adiós a fogones tradicionales en Nariño

Recientemente, varias familias le dijeron adiós a fogones tradicionales en Nariño, con la entrega de 75 estufas a gas.

Recientemente, varias familias le dijeron adiós a fogones tradicionales en Nariño, con la entrega de 75 estufas a gas.

Por lo menos 75 estufas eficientes a familias de las diferentes veredas del municipio, las cuales disminuyen gases efecto invernadero generados por la cocción de alimentos en fogones tradicionales y son socialmente sostenibles.

Participación Comunitaria

Cabe aclarar, que estos recursos fueron ejecutados por la Administración Municipal y CORNARE, sin ningún costo por parte de los beneficiarios.

Las personas fueron escogidas por las Juntas de Acción Comunal, donde se fortalece la metodología de participación comunitaria.

Conversión

Es importante resaltar que la conversión de fogones de leña en estufas eficiente es una iniciativa que está transformando la vida de muchos hogares en el mundo.

Ya que su uso tradicional provoca humo de la leña, que  tiene más de 100 componentes. Entre químicos, gases y partículas, que pueden fijarse o impregnar las vías respiratorias y causar irritación o inflamación.

De allí, que mientras más pequeñas sean las partículas, más se infiltran en el aparato respiratorio, por esta razón, si esta exposición es constante.

Adiós a fogones tradicionales en Nariño

Agentes contaminantes

Como en el caso de las mujeres campesinas que pasan muchísimas horas frente a un fogón.  Es más nociva su consecuencia.  Además, muchas madres mantienen a sus hijos junto a ellas todo el día en la cocina, exponiéndolos a estos agentes contaminantes.

Por esta razón, la intención principal de la entrega de estas estufas eficientes, es mejorar la calidad de vida de los campesinos que cocinan sus alimentos a diario con fogones de leña y contribuir a la lucha contra el cambio climático, al reducir las emisiones de gases que se dan por combustión.

Emisión de gases

Es importante entender que el uso de leña para cocinar representa el dos por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.  Una tercera parte de la población mundial usa leña en sus hogares.

Por ejemplo, en Colombia la cifra es de 1,6 millones de casas rurales y para cocinar 6,4 millones de personas dependen de ese material vegetal.

El preocupante dato que impulsa este tipo de acciones administrativas y cambios culturales necesarios, es que según la Organización Mundial de la Salud, cuatro millones de personas mueren al año a causa del humo de sus cocinas.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Fue inaugurada la pavimentación de la vía del sector La Milagrosa en La Ceja

La Alcaldía Municipal realizó la entrega de la pavimentación de la vía del sector La Milagrosa.

El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

Instalaciones de medio digital en Rionegro, fueron asaltadas. Frente a las características del Hurto, representantes del medio aseguran que se se trataría de un intento por entorpecer sus labores periodísticas.

Por primera vez el municipio de Abejorral tendrá plaza de mercado

Comenzaron las obras de construcción de la Plaza de Mercado- Plaza ÚNICA, Unidad de Innovación Campesina y Agrícola de Abejorral.

Vias del Oriente fueron afectadas por las lluvias

Se trata de los trayectos viales de Alejandría y El Peñol, donde se presentaron deslizamiento dejando incomunicados a los dos municipios.

Inconformidades por comparendos a taxis del Aeropuerto JMC que viajan al Valle de Aburrá

Denuncias realizadas por conductores que se han visto afectados. 

A %d blogueros les gusta esto: