fbpx

215 maestros de Panamá participan en transferencia de experiencias significativas de instituciones educativas oficiales de Medellín

215 maestros de Panamá llegaron a Medellín para conocer las experiencias significativas que adelantan los planteles oficiales como parte de la transformación educativa en la que avanza la Administración Distrital.

215 maestros de Panamá llegaron a Medellín para conocer las experiencias significativas que adelantan los planteles oficiales como parte de la transformación educativa en la que avanza la Administración Distrital. La transferencia de conocimientos está enfocada en el modelo denominado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

La pasantía internacional es liderada por los equipos académicos, en cabeza de sus rectores, de las instituciones José Acevedo y Gómez y Escuela Normal Superior de Medellín, así como por el grupo de profesionales especializados en formación de docentes del Centro de Innovación del Maestro -Mova.

“Nuestras instituciones educativas siguen siendo referente para el mundo en políticas educativas. Esta semana, se encuentran en la ciudad 215 maestros de Panamá para aprender de las experiencias de enseñanza a través de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Desde la Secretaría de Educación seguiremos haciendo lo posible para resaltar las experiencias significativas que tenemos en el territorio”, expresó el subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

La Secretaría de Educación realiza el intercambio de experiencias durante el segundo Congreso Internacional “Reconocimiento de buenas prácticas educativas y pedagógicas y replicabilidad contextualizada”, que adelanta la Corporación Universitaria de Sabaneta -Unisabaneta y que se extenderá hasta este viernes 17 de febrero.

“Es un placer estar aquí en Medellín por tercera vez. Me parece una excelente ciudad. Su gente es muy cálida y, lo más importante, es estar aquí participando en este congreso. Excelentes los expositores, la pedagogía, y me ha gustado mucho el tema de la investigación con los niños. Es algo innovador que voy a poner en práctica en mi país”, afirmó la maestra panameña Adalgida Ramos.

El evento, del cual es aliado el Distrito a través de Mova y la empresa Tecnoayudas, cuenta con ponencias, conversatorios y talleres sobre investigación escolar, formación docente, modelo STEAM, Cuarta Revolución Industrial e inclusión educativa.

Es así como la Alcaldía de Medellín continúa compartiendo los programas estratégicos en educación con otros territorios latinoamericanos, especialmente con los maestros de Panamá ya que, el año anterior, otros 200 profesionales de ese país vecino estuvieron en la ciudad recorriendo instituciones educativas oficiales para identificar los avances en enfoque educativo Ser + STEM, habilidades para el siglo XXI, Aprendizaje Basado en Problemas y creatividad en la era digital, entre otros temas.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

contraloría

Contraloría Distrital presenta informe de rendición de cuentas al Concejo de Medellín

Concejo de Medellín cuestiona resultados de investigaciones de Contraloría Distrital, expresando preocupación por aumento de denuncias de corrupción y destacando la importancia del papel de la Contraloría en la protección de recursos públicos

Bello

En 2024, Bello vanza con mbiciosos proyectos de infraestructura

La administración municipal de Bello tiene previsto destinar una inversión cercana a los 264 mil millones de pesos para la ejecución de tres proyectos de gran envergadura, los cuales darán inicio durante el transcurso del presente año

regional

Municipio de Bello ratifica restricción de pico y placa en la Vía Regional y Autopista Norte

La Vía Regional (Variante y La Seca) continuarán bajo la restricción en Bello

Restricción

Fico adopta medidas de restricción para prevenir explotación sexual de menores

Restricción de circulación para menores de 18 años en ciertas zonas entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., vigente desde su promulgación

Jal Belén

Ediles de la JAL Belén articulados en pro del desarrollo del territorio

La JAL Belén se distingue por su diversidad y la presencia de actores comunitarios comprometidos con el bienestar y el desarrollo social.