fbpx

200 viviendas rurales se construirán en Necoclí y en San Juan de Urabá

Una articulación entre VIVA y las administraciones municipales permitió que en el marco de la primera convocatoria de Vivienda Social para el Campo,se anunciara que 200 viviendas rurales se construirán en en Necoclí y San Juan de Urabá. 

por | Feb 19, 2021 | Urabá Crítica

Una articulación entre VIVA y las administraciones municipales permitió que en el marco de la primera convocatoria de Vivienda Social para el Campo, liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se anunciara que 200 viviendas rurales se construirán en en Necoclí y San Juan de Urabá.

Estos dos municipios fueron los seleccionados en la primera convocatoria de Vivienda Social para el Campo. Estos proyectos tendrán una inversión total de $12.719 millones. La meta de VIVA en 2021 es cofinanciar cerca de 7 mil soluciones de vivienda rural entre nuevas y mejoradas.

Déficit de vivienda

“Nuestro municipio tiene actualmente un déficit de 12.000 viviendas y el 5% de la población es rural. Producto de la violencia, muchas de esas familias se desplazaron a la cabecera urbana y el Gobierno Nacional y departamental han hecho un esfuerzo grande para que esas familias vuelvan a la ruralidad”, afirmó Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.

200 viviendas rurales se construirán en Necoclí y en San Juan de Urabá

Serán 100 viviendas en San Juan de Urabá y 100 viviendas en Necoclí, municipios de la subregión de Urabá, que junto con el Valle de Aburrá presentan el mayor déficit habitacional del departamento. Estos proyectos tendrán una inversión total de $12.719 millones, de los cuales MinVivienda aportará el 80%, es decir $10.175 millones, la Gobernación de Antioquia a través de VIVA $1.817 millones y las alcaldías cerca de $727 millones.

“En esta primera convocatoria desde VIVA junto con los alcaldes presentamos propuestas para 8.644 soluciones de vivienda con compromisos que superan los $118.000 millones, lo que reafirma el propósito del departamento y los municipios con la vivienda social en la ruralidad en Antioquia”, afirmó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia.

Focalización

Estos dos municipios antioqueños fueron evaluados bajo el Índice de Focalización de Vivienda Rural – IFVR Rojo – que significa que el Ministerio aportará el 80% de la cofinanciación y el otro 20% correrá por cuenta del municipio y de VIVA.

Con estas viviendas se aporta a la reactivación de la economía y además es un gran paso para que las familias campesinas del departamento tengan vivienda digna y productiva.

En 2020, VIVA firmó 27 convenios con diferentes aliados para construir y mejorar viviendas rurales en Antioquia, que impactan a 1.159 familias, y durante este año avanzará en la cofinanciación de cerca de 7.000 soluciones de vivienda entre nuevas y mejoradas.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Culminó con éxito la primera parada de la Expedición Antioquia 2023 en Vigía del Fuerte

En una verdadera fiesta se convirtió el cierre de la primera parada de la Expedición Antioquia 2023 que se realizó en Vigía del Fuerte.

Urabá se prepara para recibir el Tercer Encuentro Subregional de Turismo

El Carnaval de Vida de Urabá será el marco en el que se desarrollará el Tercer Encuentro Subregional de Turismo, un espacio para aprender, construir y discutir sobre el desarrollo turístico de Urabá.

Dagran sobre el río Tadó

En tragedia terminó paseo para realizar Tubing sobre el río Tadó en Mutatá

Una creciente súbita del río habría ocasionado el trágico accidente en el que la masa de agua arrastraría con 10 turistas y causaría la muerte de uno de ellos.

Murindó ya cuenta con el sistema SAMA para alertar a la comunidad ante alguna emergencia

Como un logro importante para la protección de la vida calificó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, la llegada del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, al municipio de Murindó.