fbpx

Juan Carlos Upegui solicita medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Juan Carlos Upegui ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la adopción de medidas cautelares destinadas a salvaguardar su vida y sus derechos políticos

por | Sep 2, 2023 | Política

Juan Carlos Upegui ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la adopción de medidas cautelares destinadas a salvaguardar su vida y sus derechos políticos. Esto se produce después de los acontecimientos que interrumpieron el proceso normal de la campaña electoral, tal como lo ha denunciado recientemente el candidato a la Alcaldía de Medellín.

Lea también: Más de 7.500 metros cuadrados de la avenida Oriental fueron intervenidos con acciones de aseo y ornato

Upegui: «Nos enfrentamos a la operación criminal más grande en la historia para favorecer una candidatura a la Alcaldía»

Upegui ha enviado una carta formal a la CIDH, instando a que se implementen medidas cautelares para proteger su vida y derechos políticos en el contexto de las próximas elecciones programadas para el 29 de octubre. En sus palabras, «Dadas las serias amenazas y hechos que he reportado anteriormente, me veo en la necesidad de solicitar con carácter urgente la intervención de organismos internacionales, en particular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que estamos conscientes de que la democracia en Medellín está en peligro. No nos detendremos en nuestra misión de defender la ciudad de Medellín, ya que nos enfrentamos a la operación criminal más grande en la historia para favorecer una candidatura a la Alcaldía».

Upegui solicita medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En la misiva, el candidato del movimiento Independientes ha denunciado amenazas de muerte, agresiones físicas a votantes y voluntarios de su campaña, coacción a los electores, restricciones en la ubicación para llevar a cabo campañas y colocar propaganda electoral, así como actos de vandalismo contra la propaganda por parte de grupos criminales que se hacen llamar «La Oficina». Estas situaciones se han reportado a las autoridades pertinentes en el país desde el 28 de agosto, y Upegui ha solicitado medidas de seguridad en respuesta.

De interés: Medellín fortalece su conectividad aérea con una nueva ruta directa hacia Nuquí (Chocó)

Considerando la persistencia de estos hechos en la región, que afectan las garantías y la seguridad personal, Upegui ha enfatizado la urgencia de establecer medidas de protección para los candidatos, los electores y los miembros de las mesas electorales en Medellín. Además, ha propuesto que estas medidas sean supervisadas por una delegación encargada de verificar y acompañar el proceso.

¡Vea aquí el video! 👀📽️

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral. Creo en la justicia social y desde la comunicación, creo que podemos fortalecer la democracia si los ciudadanos pueden acceder a información veraz y crear su propio criterio. #MedioAmbiente #DDHH #Humanismo #Ciencia_Tecnología
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

sustitución

Colombia avanza en la igualdad: nuevos programas de desarrollo y sustitución de cultivos ilícitos en marcha

La sustitución de cultivos ilícitos en Colombia es clave para la paz, justicia social y desarrollo económico de comunidades marginadas

paloma valencia

Paloma Valencia pide serenidad al presidente Petro ante posibles tensiones institucionales en Colombia

Paloma Valencia, hizo un llamado a la serenidad del presidente Petro frente a sus comentarios sobre una posible ruptura institucional o intento de golpe de Estado en Colombia.

video

Indignante video viral muestra agresión simbólica a Gustavo Petro

Video viral muestra violencia simbólica de adultos paisas hacia muñeco parecido a Gustavo Petro. Impacto y repudio en redes sociales.

gobierno y empresarios

Gobierno y empresarios trabajarían por sacar el país adelante

Durante la tarde de este martes, 21 de noviembre, gobierno y empresarios colombianos  sostuvieron un encuentro en la Casa de Huéspedes, ubicada en Cartagena.

Andrés Calle

Andrés Calle Asegura que durante la semana se dará la votación de la reforma a la salud

Andrés Calle manifestó que el proyecto, tras la pausa electoral, avanza con paso lento en su segundo debate. Aunque al retomarse el proceso contaba con un 49 % de su articulado aprobado