fbpx

Suspenden a alcalde de Copacabana

Suspenden a alcalde de Copacabana por transportar más de 300 migrantes sin seguir los protocolos de seguridad y sin cumplimiento de la normatividad.

Suspenden a alcalde de Copacabana por transportar más de 300 migrantes, al parecer sin medidas de seguridad. La noticia se conoció hoy, cuando la Procuraduría General anunció la investigación y la suspensión  por tres meses al alcalde, Héctor Augusto Monsalve Restrepo. Además, esta medida cobija  al personero, Mefi Boset Gómez.

Los hechos

El hecho investigado por la Procuraduría por presuntas irregularidades en el traslado de más de 300 migrantes con destino a la frontera colombo-venezolana. Según la información recolectada por el ente investigador, el traslado se hizo, al parecer, sin el cumplimiento de la normatividad, protocolos y procedimientos establecidos en medio de la pandemia de coronavirus. La secretaria de Gobierno del municipio, Jaqueline Zapata Cano, también está vinculada a la investigación.

Suspenden a alcalde de Copacabana por transportar más de 300 migrantes, al parecer sin medidas de seguridad

Afectaciones

Los investigadores buscan demostrar que estos funcionarios  pudieron afectar no solo a los migrantes venezolanos que estaban en el corregimiento de San José del Nus, de Copacabana, sino también a las comunidades de la región.

El Ministerio Público busca establecer si se desatendieron los parámetros establecidos en la Directiva N° 017 del 30 de abril de 2020 de la Procuraduría y la Resolución N° 1265 del 28 de mayo de 2020 de Migración Colombia.

Las medidas

Las medidas tomadas por la Procuraduría en contra de los funcionarios, se tomaron para evitar que las faltas se repitan. Además, el ente investigador ya compulsó copias del acervo probatorio a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República.

El Procurador Fernando Carillo, se refirió al caso: “La investigación radica en el traslado que se hizo de unos migrantes a la frontera Colombo-Venezolana sin cumplimiento de la normatividad y de los protocolos establecidos. Si estamos tratando de defender los derechos de los que están en nuestro territorio, por supuesto que tenemos que condenar todo tipo de prácticas de xenofobia, nos lleva a violentar los  derechos humanos”.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

leer más
Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

leer más

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

Declaran alerta roja en Barbosa tras 11 inundaciones

De esta manera fue declarado el municipio del Norte del Valle de Aburrá, luego de una fuerte ola invernal.

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

Medellín activó un grupo especializado de rescate en estructuras, en caso de requerirse en emergencias en la ciudad

La Administración Distrital tiene activo y listo para entrar en operación, si llega a ser necesario, al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín.

Estudiantes del Pascual Bravo diseñan prendas de vestir que se adaptan al ritmo de crecimiento de los niños

Como aporte a la evolución de la industria textil, estudiantes de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, crearon prendas que se adaptan al crecimiento de los niños.

A %d blogueros les gusta esto: