fbpx

SEPBIO: La Estrella apuesta por su territorio

SEPBIO nace en La Estrella. La iniciativa que apuesta por otra forma de ocupar y construir los espacios públicos, es la nueva apuesta de la alcaldía para que los siderenses cambien la forma que habitan y entienden su territorio.


SEPBIO: La Estrella apuesta por su territorio. La iniciativa que busca otra forma de ocupar y construir los espacios públicos, es el nuevo desafío de la alcaldía para que los siderenses cambien la forma que habitan y entienden su municipio.

Objetivos como reconocer el valor de las riquezas naturales, entender la importancia del equilibrio con el entorno, embellecer y ocupar espacios públicos son los que busca la implementación de esta medida. En realidad, todo se resume en volver al origen y recuperar la identidad, eso sí, teniendo presente que la construcción de territorios creativos y ecológicos son el futuro.

El desarrollo sostenible, la planificación del espacio público, el muralismo social y estratégico, el urbanismo táctico y una vocación turística, todo esto trazado desde los pilares ambientales, son las características principales de la idea. La transformación del municipio será en una ciudad con visión global.

La estrategia del alcalde es transformar el territorio a través de la manera en que los siderenses ocupan y habitan los espacios. Estos espacios empezarán a estar plagados de iniciativas culturales, arte urbano y aprovechamiento de todo el potencial ecológico que tiene por ofrecer el municipio. La finalidad será mejorar la convivencia urbana y lograr una movilidad segura, eficiente y sostenible.

El municipio cuenta con 35 km² de área, de los cuales 3,68 km² corresponden al área urbana y 31,32 km² a la zona rural.

Por su parte, Ana María Sánchez, secretaria de planeación del municipio indicó que: “La biociudad” es el proyecto que pretende conectar el territorio con la innovación urbana. Su principal objetivo es la construcción de espacios públicos seguros e incluyentes que promuevan actividades e intervenciones culturales con miras a una mejoría en la convivencia urbana y la movilidad.  Todo esto vinculado con el potencial ecológico que tiene La Estrella, el cual pretende aprovechar creando senderos y rutas ecoturísticas para atraer personas que se dedican a visitar las reservas naturales.

Como resulta complejo poder resaltar estas características en medio del desarrollo urbano, es allí donde interviene SEPBIO, Sistema de Espacio Público para la Biociudad, una dinámica que busca la cocreación de espacios que vayan de la mano con las manifestaciones creativas y culturales, con una participación ciudadana política fuerte y una resignificación de la memoria colectiva de los habitantes. Se trata de entender la ciudad como una unidad y no solo como áreas derivadas de los procesos de urbanización.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.
230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

El Distrito San Ignacio del Territorio Educativo y Cultural de la comuna 10 (La Candelaria), el corazón artístico de Medellín, será el epicentro de “Octubre Teatral”, una estrategia de articulación y acción mancomunada para unir a los múltiples festivales y celebraciones en torno al teatro que se desarrollará hasta el 30 de octubre. Así, esta zona se convertirá en el escenario de las artes escénicas más grande de la ciudad.

leer más

¡Dolor en Medellín! Mujer taxista fue asesinada en su vehículo

Se trata de Blanca Inés Giraldo Castrillón de 52 años, quién fue encontrada al interior de su carro con decenas de heridas por arma blanca. 

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

Otro edificio tuvo que ser evacuado en Medellín

Edificio del barrio Boston de Medellín tuvo que ser evacuado en la noche de este martes, luego de que habitantes reportaran movimiento de la estructura.

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

A %d blogueros les gusta esto: