fbpx

Segundo Encuentro de la Comisión Consultiva Departamental de Afrodescendientes 2021

Mediante una dinámica basada en seis mesas temáticas de trabajo, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Afrodescendientes realizó el Segundo Encuentro.

por | Nov 22, 2021 | Antioquia

El Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, enfatizó en la importancia de ejecutar estos encuentros para proyectar un plan de caracterización e identificación de la población afro en Antioquia. Segundo Encuentro de la Comisión Consultiva Departamental de Afrodescendientes 2021.

Mediante una dinámica basada en seis mesas temáticas de trabajo, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Afrodescendientes realizó el Segundo Encuentro de la Comisión Consultiva Departamental afro, en la ciudad de Medellín, con aproximadamente 70 participantes, entre ellos 21 consultivos en representación de las comunidades afrodescendientes.

Concertación

Las mesas de concertación cumplieron con el objetivo de desarrollar un plan para el seguimiento de los acuerdos pactados en el Primer Encuentro de la Comisión Consultiva.

Estas trataron temáticas sobre política pública departamental, víctimas afroantioqueñas, política de paz, etnoeducación, cultura, entre otros asuntos prioritarios para las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Antioquia.

Opinión

Pedro Hoyos Gracia, Secretario de Inclusión Social y Familia, expresó sus intenciones para el trabajo unificado de la Gobernación de Antioquia con las comunidades afroantioqueñas, “y así lograr la caracterización afro del departamento, que busca dirigir propósitos encaminados a los acuerdos pactados en los encuentros de la Comisión Consultiva”.

Segundo Encuentro de la Comisión Consultiva Departamental de Afrodescendientes 2021

Por su parte, María Teresa Puerta, Gerente de Afrodescendientes, definió la jornada como un espacio para la construcción de planes de trabajo, resaltando los avances logrados por las seis mesas como, “proyectos significativos y representativos, que han progresado en acuerdos sobre educación, mediante Becas Regiones, en cultura, en regalías y en la conformación de comunidades, entre otros”.

Convocatorias

Cabe resaltar que durante el 2021 la Gobernación de Antioquia ha ejecutado convocatorias a nivel departamental, dentro de las cuales se encuentra Antójate de Antioquia con 19 empresas autorreconocidas como afrodescendientes, para fortalecer la inclusión, equidad y vida en las comunidades afro.

Adicionalmente, Humberto Córdoba Monsalve, Coordinador de la Comisión Consultiva, manifestó el ejercicio como “un acuerdo entre la institucionalidad y la población, que tiene el compromiso de construir conjuntamente un reglamento que dirija el buen funcionamiento de la Consultiva”.

Durante el 2022 se planea construir una ruta de trabajo de la Comisión Consultiva, que quede para beneficio y claridad de los próximos representantes de las comunidades afro ante el gobierno departamental.

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Intervención del Gobernador de Antioquia en el Smart City Expo World Congress

Intervención del Gobernador de Antioquia en el Smart City Expo World Congress

En este contexto, instó a las sociedades, los gobiernos y el sector público, a trabajar unidos globalmente contra el cambio climático, la desigualdad y la inequidad, y la promoción del respeto por la vida.

Antioquia logra financiación del proyecto agrícola más grande de su historia

El Secretario de Agricultura de Antioquia destacó la llegada de estos recursos al departamento, si se tiene en cuenta que la oferta de maíz tiene un gran déficit en la agricultura y la economía antioqueña.

Daniel Largo Taborda

En Antioquia se ejecutará el proyecto agrícola más grande de su historia

En la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Regalías para la Paz – OCAD PAZ, celebrada el pasado jueves 11 de noviembre, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaria de Agricultura, logró la financiación por 50 mil millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto agrícola con la mayor inversión pública de la historia de Antioquia, que beneficia a las poblaciones de Caucasia y Yondó, en las subregiones del Bajo Cauca y del Magdalena Medio, respectivamente.

Daniel Largo Taborda

En Antioquia envían tres hombres a la cárcel por maltrato animal

De esta manera lo confirmó la Fiscalía General de la Nación, quién indicó que fueron contra dos perros y un gato, donde sucedió en el departamento. 

Premiados los líderes comunales más destacados en Antioquia

Premiados los líderes comunales más destacados en Antioquia

La Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana hizo un reconocimiento al trabajo y trayectoria de los líderes y lideresas de las nueve subregiones de Antioquia.