La alcaldía informa que San Rafael está cerca de cumplir un sueño, gracias al significativo avance que ha tenido la construcción de la planta de tratamiento de aguas. Además, la caseta de operación y la estación de lodos, los cuales, desde hace varios años han sido un anhelo de todos los habitantes del municipio.
Planta de tratamiento
El objetivo e importancia de las plantas de tratamiento residuales consiste en la desinfección de las aguas contaminadas para preservar el medio ambiente y propiciar una mayor disponibilidad de este recurso.
Para ello se cuenta con normativas nacionales como el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.
Las aguas residuales deben ser tratadas antes de ser vertidas a la naturaleza por dos razones fundamentales. En primer lugar, defender la salud pública y el medio ambiente, y, en segundo lugar, reutilizar esa agua tratada para otros fines.
San Rafael cerca de cumplir un sueño
Importancia
El motivo principal de tratar las aguas residuales es defender la salud pública y el medio ambiente.
Si las aguas residuales no son tratadas y se vierten directamente a ríos, lagos o mares, es bastante probable introducir elementos de contaminación que acaben produciendo importantes daños ecológicos en el entorno ambiental.
Además, de las enfermedades de salud pública (causadas por virus y bacterias) en las personas y comunidades que entren en contacto con esas aguas contaminadas.
La importancia de este tipo de proyectos de infraestructura en el municipio radica en que el agua, es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos. El acceso al agua, el saneamiento y la higiene es un derecho fundamental de todas las comunidades.