fbpx

Respeto a las mujeres Wayúu

Qué difícil y doloroso es despertarse un día y encontrar un video donde se promociona con desparpajo,  la trata de blancas en Colombia.

por | May 25, 2020 | Bajo Cauca

Qué difícil y doloroso es despertarse un día y encontrar un video donde se promociona con desparpajo,  la trata de blancas en Colombia.

En un desafortunado video replicado de forma viral en las redes sociales, y que a la fecha se encuentra en el ojo del huracán.  Se trata del programa radial de Fabio Zuleta, hermano del cantante de vallenatos Poncho Zuleta, En él se muestra una entrevista que le hizo el miembro de la dinastía de los Zuletas, a un ‘palabrero’ de un pueblo wayuu, llamado Roberto “putchipu”. El encuentro se dio en medio del programa, “Buenas Tardes con Fabio”, que se emite todas las tardes a través de la emisora Sistema Cardenal, con sede en Valledupar.

Es imperante desligar estas prácticas de la cultura, no podemos seguir escudando los delitos contra la mujer como parte de una tradición.

Miles de personas se han manifestado en contra de estas afirmaciones, incluso, el Procurador General de la Nación,  Fernando Carrillo, tituló como: ¡INDIGNANTE!, el episodio y anunció que desde la @PGN_COL  se presentará una denuncia contra el indígena y el director del programa “Buenas tardes con Fabio Zuleta” de la Emisora 1050 A.M. en Valledupar.

No puede ser que en pleno Siglo XX, se hable de un flagelo que ha costado millones de vidas en Colombia, de una forma tan vulgar y “normal”, no, no se puede normalizar un delito, no se puede seguir pensando que estas prácticas hacen parte de la cultura tradicionalista y que como muchos afirman: “Eso es normal en ciertas regiones del país”.

La trata de personas afecta a cientos de mujeres en el mundo, se estima que mueve alrededor de 700.000 personas al año por 500 rutas internacionales, en Colombia estas cifras no son nada alentadoras, la trata de personas posiciona al país en el tercer lugar de naciones más afectadas en América Latina.

Es imperante desligar estas prácticas de la cultura, no podemos seguir escudando los delitos contra la mujer como parte de una tradición, y menos aún, revictimizar a las mujeres wayuu, que han sufrido por años, la discriminación y el olvido del Estado.

Qué triste tener que indignarnos por un video, cuando la explotación de niñas Wayuu es una situación conocida  y denunciada hace muchos años, estás crueles prácticas las conocen los alcaldes, gobernadores, UNICEF, defensoría del pueblo y muchas otras autoridades, lo que realmente indigna, es que se evidencie con videos como éste, que nada han hecho las autoridades y nada hemos hecho los indignados por defender los derechos de esta comunidad indígena. Y no,  señor Zuleta, lo suyo no fue una charla con un paisano en un programa de humor, eso no es cultura, eso no es tradición, lo suyo fue una vil conversación entre dos miserables personas.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Gobernación de Antioquia pidió al Ministerio de Defensa intervenir el bloqueo en el Bajo Cauca

Gobernación de Antioquia pidió al Ministerio de Defensa intervenir el bloqueo en el Bajo Cauca

En su intervención en el Consejo de Seguridad ministerial para los municipios del Valle de Aburrá, adelantado hoy en Medellín, el Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo especial énfasis a la grave problemática que vive hoy el Bajo Cauca antioqueño.

leer más
capturas a integrantes de bandas criminales en el bajo cauca, buscan reducir ola de violencia

capturas a integrantes de bandas criminales en el bajo cauca, buscan reducir ola de violencia

En el municipio de Caucasia, en medio de una operación de la Policía Nacional y el Ejercito se le dio captura a Alias “El Ñato” quien es el presunto culpable de la ola de asesinatos que se han dado en el Bagre y Caucasia

leer más

Víctimas del conflicto armado en Nechí, están siendo restauradas sin necesidad de desplazarse

En el municipio de Nechí, 24 víctimas del conflicto amado recibieron sus carta cheque por indemnización sin necesidad de desplazarse a otro municipio.

Las mujeres de El Bagre podrán terminar su bachillerato, con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta

Las mujeres del municipio de El Bagre, podrán terminar su bachillerato de la mano de la gobernación de Antioquia con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta, sin preocuparse por alimentación o transporte.

En Caucasia se realizó un evento para socializar la nueva normativa minera

En el municipio de Caucasia se llevo a cabo la socialización de la plataforma Génesis y la nueva normativa minera a los miembros de la policía.

Decretan toque de queda y ley seca en El Bagre tras incremento de ola de violencia

Toque de queda y ley seca declarado en el municipio El Bagre tras el incremento de ola de violencia durante las ultimas semanas entre agosto y septiembre.

Tres veredas de Nechí contaran con acueducto

En el municipio de Nechí, tres veredas tendrán acueducto, frente a la comunidad se hizo la socialización del proyecto y se eligió la veeduría de la obra.

A %d blogueros les gusta esto: