fbpx

Fico nombra al nuevo secretario de Cultura y denuncia malas prácticas en la ACI

Federico Gutiérrez denuncia malos manejos en la Secretaría de Cultura y contratos cuestionables en la Agencia de Cooperación.

por | Dic 27, 2023 | Medellín Crítico

El alcalde de  Medellín, Federico Gutiérrez, ha expuesto preocupaciones significativas sobre la gestión cultural de los últimos cuatro años, planteando preguntas pertinentes sobre la transparencia y la eficacia en la Secretaría de Cultura.

Gutiérrez destacó la necesidad de abordar cuestiones internas en la Secretaría de Cultura, señalando posibles malos manejos y una falta de transparencia que ha afectado la cohesión del sector. A su vez, expresó su inquietud por la disminución en la satisfacción ciudadana con la oferta cultural, descendiendo del 76% en 2019 al 58% en 2023, marcando un mínimo en los últimos 12 años.

Lea también: Colombia no puede tolerar un solo Filicidio mas

En respuesta a estos desafíos, Gutiérrez anunció la designación de Manuel Córdoba como nuevo Secretario de Cultura, instándolo a utilizar su experiencia en gestión cultural para fortalecer y estabilizar el sector, así como para promover los derechos culturales y la Cultura Ciudadana. Córdoba es abogado y magister en Gobierno y Políticas Públicas.

Adicionalmente, se revelaron contratos controversiales en la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI), generando preguntas sobre la gestión de recursos públicos. A pesar de las solicitudes de Gutiérrez durante el proceso de empalme para no renovar contratos, se confirmó la contratación de 33 personas hasta el 2024, incluyendo 5 de nivel directivo con contratos vigentes por seis meses.

Siga leyendo: SI no sabe que es la tecnología 5G, nosotros le contamos en qué consiste

Este episodio ha llevado a cuestionamientos sobre la responsabilidad en la ACI y otras entidades, con llamados a la renuncia de aquellos implicados. La ciudadanía, que ya se manifestó en las urnas, espera respuestas y acciones concretas para abordar estos desafíos y restaurar la confianza en la gestión cultural de Medellín.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral. Creo en la justicia social y desde la comunicación, creo que podemos fortalecer la democracia si los ciudadanos pueden acceder a información veraz y crear su propio criterio. #MedioAmbiente #DDHH #Humanismo #Ciencia_Tecnología
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.

Obras de Mantenimiento

Finalizadas las obras de mantenimiento en la Unidad Hospitalaria Doce de Octubre

Finalizan obras de mantenimiento en la unidad hospitalaria Doce de Octubre, beneficiando a más de 22.000 personas en Medellín.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire