fbpx

Medellín se ahorró $3.3 billones de pesos con el aislamiento.

En su primer informe, el Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín calculó que con el aislamiento la ciudad se ahorró $3.3 billones en costos.

En su primer informe, el Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín calculó que con el aislamiento la ciudad se ahorró $3.3 billones en costos, debido al golpe que el coronavirus hubiese tenido en términos de mortalidad, hospitalización, pérdida de productividad por incapacidades e impacto en el sistema de salud.

El Observatorio proveerá datos, información y análisis económicos para facilitar la toma de decisiones del sector público y privado. Está inspirado en los ejercicios realizados por la CEPAL con su Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo y el Observatorio de Complejidad Económica de MIT.

Para replicar la experiencia de otras ciudades de Colombia y el mundo y ofrecer información actualizada sobre las perspectivas económicas de Medellín y datos que faciliten la toma de decisiones del sector público y privado, la Administración Municipal  avanza en la creación del Observatorio de Desarrollo Económico.

Este Observatorio es responsable, por ejemplo, de la publicación de un estudio que calcula el costo económico del aislamiento preventivo obligatorio en Medellín en $1.6 billones, desde el 25 de marzo y hasta el 30 de abril. De esa cifra, el 62 %, es decir, $730 mil millones, se asocian a las pérdidas de las empresas y empleos.

De igual manera, gracias a la cuarentena, la ciudad se ahorró $3.3 billones en costos, debido al golpe que el coronavirus hubiese tenido en términos de mortalidad, hospitalización y su impacto en el sistema de salud.

Así como estos datos, el Observatorio proveerá información y análisis en tiempo real, que permitan el estudio de los sucesos económicos globales con un enfoque de ciudad y orienten políticas públicas.

Esta iniciativa se inspira en los ejercicios realizados por la CEPAL con su Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo y el Observatorio de Complejidad Económica de MIT. Otras ciudades de Colombia como Bogotá, Neiva y Manizales también cuentan con instrumentos de este tipo, vitales a la hora de orientar los esfuerzos públicos en aspectos económicos.

En el Observatorio de Desarrollo Económico los investigadores, periodistas, académicos y la ciudadanía en general podrán encontrar informes especializados y cifras sobre la economía de Medellín. Contará con contenido sectorial en temas de manufactura, construcción, precios, importaciones, exportaciones, mercado laboral, industria, entre otros.

Este Observatorio contará con una plataforma web que garantice que estos datos estén abiertos, en consonancia con los esfuerzos de la Administración Municipal de brindar acceso libre a la información y promover el uso de herramientas digitales en el Valle del Software.

“El Observatorio de Desarrollo Económico es un sueño que teníamos para esta ciudad. Ahora contaremos con un instrumento que nos permitirá tomar mejores decisiones, y que todos los empresarios, emprendedores y ciudadanos tengan acceso a los datos que necesitan, para que juntos sigamos trabajando en la reactivación económica de Medellín”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

leer más

Estudiantes del Pascual Bravo diseñan prendas de vestir que se adaptan al ritmo de crecimiento de los niños

Como aporte a la evolución de la industria textil, estudiantes de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, crearon prendas que se adaptan al crecimiento de los niños.

Para aportar a la mitigación del cambio climático, a partir del año 2035 en Medellín estará prohibida la venta de vehículos a gasolina

De esta manera lo anunció el alcalde Daniel Quintero.

Municipio de Sabaneta se encuentra celebrando la Semana por la Paz

Municipio de Sabaneta se encuentra celebrando la Semana por la Paz. Espacios de reflexión y de reconocimiento serán protagonistas.

100 hogares de La Estrella serán beneficiados con proyecto de mejoramiento de vivienda

Alcaldía de La Estrella inicia plan de revisión para evaluar las condiciones de habitabilidad de las próximas 100 viviendas que serán beneficiadas con plan de mejoramiento.

Con el logro de 13 medallas, deportistas de Bello protagonizaron los juegos nacionales deportivos de servidores públicos

Deportistas de Bello obtuvieron 13 medallas durante los juegos nacionales de servidores públicos.

A %d blogueros les gusta esto: