fbpx

Medellín celebra el Mes del Artesano, con talleres y programación cultural

El 19 de marzo, se celebra el Día Internacional del Artesano y la Artesana, motivo por el que la Administración Distrital tendrá una variada programación durante el mes que incluye talleres para los artesanos y el público general, una exposición fotográfica y el festejo de esta fecha especial.

El 19 de marzo, se celebra el Día Internacional del Artesano y la Artesana, motivo por el que la Administración Distrital tendrá una variada programación durante el mes que incluye talleres para los artesanos y el público general, una exposición fotográfica y el festejo de esta fecha especial.

El sábado, 18 de marzo, el tradicional Mercado San Alejo, que se realiza en el Parque Bolívar, contará con una programación especial para festejar el Día Internacional del Artesano y la Artesana. La agenda se inicia a las 12:00 m. con el acto de la Comparsa Teatro Sepia y se cierra a las 4:30 p. m, después de la presentación del imitador de Camilo Sesto, ex participante de ‘Yo me Llamo’. También, las muestras de circo, trova, cuentos y otras manifestaciones artísticas se apoderarán de la jornada.

“Nos seguimos articulando y enlazando a todas las oportunidades que merece el sector artesanal; un oficio que, en su comercialización, nos permite seguirles dando garantías de perdurabilidad a todos los artesanos y las artesanas”, afirmó el secretario (e) de Cultura Ciudadana, David Gómez.

Asimismo, los artesanos que pertenecen al programa de Fomento Cultural Artesanal recibirán estrategias de formación. El primer taller se realizará el 15 de marzo y será sobre conceptos de negocio; el segundo, el 21 de marzo, con el tema de formulación de proyectos; el tercero, se hará el 28 de marzo y los artesanos aprenderán sobre la toma de fotografías de producto con celular. Todos, en el Centro Cultural Vásquez, ubicado en el Parque de las Luces.

“Desde la Secretaría de Cultura nos han dado la oportunidad de participar en estos eventos, en los que varios artesanos mostramos nuestro quehacer, nuestros saberes. Y nos gusta mucho que, tanto locales, nacionales o turistas internacionales, vengan, nos visiten y compren las artesanías”, aseguró Diana Lopera, artesana.

Del mismo modo, la programación educativa se extiende para el público general. Los artesanos impartirán talleres para que las personas se acerquen a aprender sobre diferentes temas. Estos se realizarán, con entrada libre, en el Centro Cultural Vásquez.

– El 22 de marzo tendrán lugar los talleres: “Creación de artesanías y piezas únicas con papel”, a las 9:00 a. m.; y a las 2:00 p. m. se cumplirá el taller de “Aprovechamiento y transformación de las maderas finas y nobles en productos inspirados en literatura, lectores, escritores y artistas”.

– El 23 de marzo, la agenda continúa con dos talleres: el de “Bisutería” a las 9:00 a. m. y el de “Corte y confección de artículos en cuero” a las 2:00 p. m.

– Finalmente, el 28 de marzo, a las 2:00 p. m., se cerrará el mes con el taller de “Paso a paso de como elaborar diferentes figuras en porcelanicrón”.

Por último, en el marco de la celebración del Día Internacional del Artesano y la Artesana, la exposición fotográfica «Mujeres artesanas de historias» rinde homenaje a las artesanas de la ciudad, a sus historias de vida, trabajo, obras, cotidianidades y experiencias en el Mercado Artesanal Sanalejo. Este proyecto artístico se podrá visitar hasta el 3 de abril en el Parque Biblioteca Belén, Balcones Hemeroteca.

Además del Sanalejo en el Parque Bolívar, cada tercer fin de semana, los asistentes al Pueblito Paisa podrán disfrutar de la Muestra Artesanal del Cerro Nutibara, un espacio que enriquece la oferta turística en Medellín con más de 20 artesanos de la ciudad, quienes ofertarán sus productos y contribuirán al fortalecimiento de la economía. La muestra será de 8:00 a. m. a 11:00 p. m., y tendrá también una variada muestra artística y cultural.

Desde mayo de 2022, la Muestra Artesanal del Cerro Nutibara busca integrar a los artesanos, Patrimonio Cultural Inmaterial de Medellín, generando oportunidades para la comercialización del producto artesanal y convirtiéndose en una estrategia que fortalezca, también, la economía del sector. Tan solo en el año 2022, hubo ventas por más de $140 millones, lo que se traduce en más oportunidades para los artesanos, quienes son los protagonistas de esta tradición.

Para el año 2023, la agenda va desde marzo y hasta noviembre. En diciembre, no se realizará la muestra por ser la temporada navideña. Así, la invitación está abierta para seguir participando de la cultura y enriqueciendo las actividades de los artesanos locales.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos